CyL no tendrá ley de transparencia

La Junta la vincula a que haya antes una de ámbito estatal
Carnero e Igea, en las Cortes, en mayo. (Ical)

La Junta de Castilla y León ha decidido aplazar la reforma de la ley de Transparencia hasta la aprobación de la norma estatal al considerar que es “más prudente” esperar a los avances que en esta materia se recojan en la normativa marco general.

Ical.- Así lo manifestó el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, en la presentación de su programa de legislatura en las Cortes, donde argumentó que la Junta participó como invitado en el Grupo de Trabajo para la reforma de la ley de Transparencia estatal, razón por la que ven “oportuno” no abordar en el momento presente un nuevo anteproyecto de ley de Transparencia autonómico.

“Es más prudente esperar a los avances y al marco general que se plantee en la nueva normativa estatal”, precisó Carnero, ante lo que fue una de las banderas del anterior Gobierno de coalición de PP-Cs, cuyo proyecto de ley de reforma de la ley de Transparencia se encontraba en las Cortes pero fue uno de los que decayó con la convocatoria de las pasadas elecciones del 13 de febrero.

También manifestó que está en fase de pruebas el Portal de Transparencia para Entidades Locales, una herramienta que se pondrá a disposición de todas las corporaciones locales de Castilla y León en los próximos meses, lo que permitirá que puedan dar debido cumplimiento a sus obligaciones de transparencia.

Igualmente, anunció la aprobación de un decreto que implante el sistema de evaluación de las políticas públicas y un Proyecto de Gobierno del Dato, así como una actualización de la normativa tanto la relativa a la Inspección de Servicios como la referida a los altos cargos.

Ante las primeras denuncias presentadas, subrayó que se ha puesto de manifiesto la necesidad de reformular la normativa sobre los altos cargos, dado que la sucesiva modificación de estas normas ha llevado a la existencia de ciertas contradicciones de necesaria adaptación. «Y eso es lo que vamos a hacer», resumió.

“La transparencia en la gestión pública pasa por incrementar la confianza de la ciudadanía en quienes presiden el actuar del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León”, argumentó.

Igea responde

El exvicepresidente de la Junta y procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, calificó de “preocupante” que la Consejería de la Presidencia renuncie a reformar la ley de Transparencia con un argumento que tildó de “simple y pobre”, a la vez que lamentó el “jardín en que se ha metido el PP” con la norma de la Concordia.

Igea realizó estas observaciones a la intervención del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, tanto en declaraciones a los medios como en su intervención ante la Comisión del ramo donde recordó que este departamento ha asumido competencias de la anterior Consejería de Transparencia que él gestionó durante dos años y medio.

“Es un argumento simple y pobre”, señaló en referencia a que Presidencia opte por esperar a la norma estatal para revisar la autonómica de Transparencia, donde ya criticó que se incumpla el Código Ético alno publicar las agendas de los altos cargos.

De la misma manera pidió conocer dónde están los informes de la Airef para la creación de la Agencia contra el Fraude y la Corrupción, cuyo proyecto de ley estaba en las Cortes, a instancia de la anterior Consejería de Transparencia, pero decayó con el adelanto electoral.

“Se meten en un jardín absurdo, no había ninguna queja ni discordia”, manifestó en relación a la futura norma de Concordia, donde aseguró que “ha calado el discurso de Vox”. “Es inasumible que habrán un melón superado”.

Por último, confió en que el “patriotismo contra el globalismo” del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, no se lleve a Bruselas porque consideró que perjudicaría a la Comunidad.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios