Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carmen Cascón ingresa en el Centro de Estudios Bejaranos

Con un trabajo sobre la recepción de la duquesa Mª Alberta de Castro
Alcalde, concejala y miembros del CEB.

Este sábado 28 de mayo a las 12 del mediodía, ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Béjar la lectura del discurso de ingreso como miembro numerario del Centro de Estudios Bejaranos por la historiadora Carmen Cascón Matas, que ha sido contestado por Javier Ramón Sánchez Martín.

El acto se ha desarrollado en presencia del alcalde, Antonio Cámara López, y de la concejala de cultura, Ana Vicente Peralejo, y ha contado con la asistencia de compañeros y amigos, algunos de los cuales se han desplazado desde localidades distantes.

El trabajo hace el número 32 de la colección de discursos y se titula “Entre vuestra excelencia y sea muchas veces bienvenida”. Regocijos, versos y arquitectura efímera en la recepción de la duquesa Mª Alberta de Castro.

Mientras tenía lugar la lectura, hacía justamente 343 años y un día que ocurrieron los hechos que estudia Carmen Cascón en este interesante trabajo.

Fue el 27 de mayo de 1679 cuando la jovencísima María Alberta, de tan solo 14 años, llegó a Béjar para comenzar de facto su matrimonio con el duque Manuel de Zúñiga y Guzmán, el Buen Duque, que se había celebrado dos años antes en Madrid.

En la ciudad, entonces villa, fue recibida y agasajada con una de aquellas fiestas barrocas tan habituales a lo largo de nuestra geografía, con sus arquitecturas efímeras, sus fuegos artificiales, sus corridas de toros y sus manifestaciones musicales, que podemos reconstruir en nuestra mente con la ayuda de las magníficas ilustraciones de Óscar Rivadeneyra Prieto.

En aquellos días se celebraron también las fiestas del Corpus, cuya belleza apreció la duquesa en toda su extensión.

Seguramente, allí surgió el amor de la dama por Béjar, donde desempeñó un importante papel cuando enviudó y tuvo que tomar las riendas del ducado durante la minoría de edad de su hijo primogénito, dado que su marido había muerto en Buda (Hungría) luchando contra los turcos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios