¿Te pueden multar por guardar una plaza de aparcamiento?

La DGT ha avisado sobre esta cuestión
Coches aparcados en una calle salmantina. (Foto: Archivo / Sergio Villarino)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido que la estrategia de que una persona guarde un sitio de aparcamiento hasta que llega el coche es ilegal y conlleva una sanción económica. También está prohibido que un coche ocupe dos plazas con el mismo objetivo. 

El problema del aparcamiento está cada vez más patente, especialmente en las grandes ciudades, y encontrar un sitio donde aparcar puede resultar misión imposible. Por ello, algunos recurren a la práctica de que una persona se baje del coche mientras el conductor sigue buscando aparcamiento. Si el que se ha bajado del vehículo encuentra un sitio, lo guarda situándose en él hasta que el conductor llega, impidiendo que otros aparquen.

Sin embargo, esto es motivo de multa, ya que se trata de una práctica ilegal. Además, según la ley: “Mientras exista refugio, una zona peatonal o algún otro espacio adecuado, los peatones no podrán permanecer detenidos en el arcén ni en la calzada, ni aunque sea a la espera de un vehículo, ya que para subirse tendrán que esperar guarecidos a que este se encuentre a su altura”. Por otro lado, también está penado que un vehículo ocupe dos plazas para guardar el sitio a otro.

En estos casos se recomienda llamar a las autoridades si la persona se niega a quitarse de la plaza de aparcamiento. Dicha persona se enfrenta a una sanción económica de 80€ si no se aparta. Asimismo, la DGT aclara que, en estas situaciones, los agentes deben permitir que el vehículo denunciante aparque. Si el vehículo está bloqueando dos plazas de aparcamiento, la sanción es de 200€, a los que hay que sumar el coste de la retirada del vehículo por la grúa, que puede llevárselo al depósito.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios