STECyL-i (Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de CyL intersindical) denuncia que los nuevos currículos sobrecargan, aún más, de trabajo al profesorado de Castilla y León y pide un Plan de Formación específico.
Este sindicato de profesores señala que “la publicación el 30 de mayo de los borradores de los currículos y los Decretos para la implantación de la LOMLOE en Castilla y León demuestra la falta de empatía de la Consejería de Educación con su profesorado”.
La publicación de los borradores se ha hecho en un momento de máximo trabajo de docentes y equipos directivos que están inmersos en la finalización del curso escolar. “No es de recibo que la implantación de los currículos con todas las novedades que conllevan se haga con prisas y sin tiempo y sobre las espaldas del profesorado”
Queda atrás la idea de desarrollar reformas educativas que se debatan y analicen en los centros, en las que el profesorado se sienta implicado y para las que se emplee el tiempo necesario. «Llevamos demasiado tiempo acostumbrándonos a implantar reformas sin consenso ni negociación y, a pesar de que la LOMLOE ha tenido mayores apoyos, el profesorado sigue ajeno a las nueva Ley», indica.
Las modificaciones en la estructura de los currículos, por ejemplo, en la forma de evaluar con los diferentes parámetros, son muy amplias por lo que “desde STECyL-i exigimos a la Consejería de Educación un Plan de Formación para el profesorado y la inspección educativa que son los pilares básicos del sistema educativo”.
Además, afirma que en los borradores de Decreto se han omitido cuestiones básicas referidas a cómo se va a desarrollar la atención a la diversidad del alumnado desde la inclusión educativa y el modelo de diseño universal del aprendizaje y a los documentos de centro que deberán elaborarse.
Desde STECyL-i “observamos con preocupación que se ha aprovechado el 40% autonómico para aumentar la carga en los contenidos de unos currículos que ya eran inabordables y sentimos que se siga utilizando la educación para el enfrentamiento político”.
Para STECyL-i “es imprescindible la negociación de la carga horaria de cada materia que unida a la reducción del horario lectivo del profesorado determinará las plantillas de los centros”. La matrícula del alumnado se efectuará en breve y es urgente conocer cual será la oferta educativa del próximo curso. La dotación de profesorado suficiente para acometer con éxito los retos de la implantación de los nuevos Decretos es una exigencia de nuestro sindicato.
«Basta ya de enterarnos por el portal de educación de la normativa que deben cumplir los centros para poner en marcha la LOMLOE el próximo curso. Esta política de hechos consumados está agotando la paciencia del profesorado que no se siente valorado ni implicado», concluye.