El tren de hidrógeno español que pretende revolucionar el transporte

Es eficiente y circula por vías sin electrificar
El tren de hidrógeno 'Vittal One' (Talgo)

El ‘Vittal One’, un proyecto de las empresas Talgo y Repsol, consiste en un tren español propulsado por una pila de hidrógeno. Este medio de transporte pretende revolucionar el sector, ya que es eficiente y circula a través de vías sin electrificar. 

Este modelo de tren, desarrollado por las empresas Talgo y Repsol, está pensado para trayectos de cercanías y medias distancias y funciona con la energía que obtiene de pilas de hidrógeno, gracias a una reacción química. El diseño y fabricación del tren corre a cargo de Talgo, mientras que Repsol aporta las infraestructuras y los medios logísticos, además de apoyar a la primera para liderar la producción de hidrógeno en España. En este sentido, la compañía energética cuenta con una planta de hidrógeno en Cartagena (España), desde la que suministra esta materia prima. Por su parte, la empresa ferroviaria posee una línea de desarrollo de trenes de hidrógeno.

Para su funcionamiento, el ‘Vittal One’ transporta hidrógeno renovable en tanques, que posteriormente se transforma en electricidad y agua. Dicha energía se acumula en baterías o pilas de litio, que alimentan a la locomotora. Esto significa que es capaz de producir la energía necesaria sin contaminar el medio ambiente. Lo único que deja es un rastro de vapor y agua. El hidrógeno consiste en una fuente de energía renovable. Se puede producir sin emisiones de CO? mediante energía eólica o solar, convirtiéndolo en una alternativa libre de emisiones.

Entre sus objetivos, se pretende que pueda circular por casi la mitad de las vías que están sin electrificar en Europa (casi 80.000 kilómetros). Así pues, además de aprovechar las líneas férreas no electrificadas mejorará la movilidad en España. Además, según La Vanguardia, “los expertos estiman que cada kilómetro de vía a electrificar tendría un coste medio de medio millón de euros”. Por otro lado, el ‘Vittal One’ podrá operar en rutas secundarias, cubriendo conexiones entre los pueblos españoles. Para ello, en los tramos no electrificados se activará la carga de hidrógeno.

El pasado mes de octubre, Talgo realizó un ensayo que resultó exitoso, por lo que se habrían superado las pruebas “de la cadena de tracción completa, aún sin montar en el vehículo, y en condiciones similares a las de operación real”, ha indicado el director de innovación de Talgo Emilio García a la Crónica Vasca. Por su parte, El Confidencial ha asegurado que “el Centro Nacional de Hidrógeno ya ha probado los depósitos de hidrógeno, las pilas de combustible y las baterías, que este mismo verano serán testados en el propio tren”.

Inicialmente este tren iba a llevar a cabo sus primeras pruebas preliminares el pasado mes de marzo. Sin embargo, aún no se han podido realizar debido a la falta de suministro de material y los problemas en el sector del transporte. Desde el Gobierno explican que “la Hoja de Ruta plantea objetivos nacionales de fomento del hidrógeno renovable a 2030 y, con base en los mismos, diseña una visión a 2050, cuando España habrá de alcanzar la neutralidad climática y contar con un sistema eléctrico 100% renovable”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios