La mayoría de los conductores se ha enfrentado alguna vez a la situación de que la batería del coche se ha agotado. En estos casos, muchos emplean el método tradicional de empujar el vehículo para arrancarlo. Sin embargo, esta no es una buena idea, ya que se pueden provocar averías mucho mayores.
El fabricante de automóviles japonés Toyota ha explicado los motivos por los cuales no se debe empujar un coche que se ha quedado sin batería. En primer lugar, han aclarado que esta técnica era efectiva hace años, debido a la simplicidad técnica de los vehículos. Pese a ello, los actuales son mucho más modernos y, por tanto, mucho más complejos. Debido a ello, no son tan fáciles de arrancar si se quedan sin batería. Lo primero en estas situaciones, recuerda la compañía nipona, consiste en tener en cuenta varios factores. Entre ellos, el modelo del vehículo, el tipo de cambio o el combustible (gasolina, dieses o energías alternativas).
En estos casos, el catalizador es una de las piezas del automóvil que más puede sufrir. Este dispositivo, cuya función es reducir y neutralizar los efectos contaminantes de los gases de escape del coche, tiene mucho que ver en escenarios como el mencionado. En este sentido, al intentar arrancar un coche ‘a empujón’, se enviará combustible sin quemar por los conductos del escape, entre ellos el catalizador, que puede resultar contaminado e incluso dañado por completo. Por lo tanto, debido a que actualmente casi todos los coches llevan al menos un catalizador, se debe buscar otra alternativa para arrancar un coche sin batería. Desde Toyota proponen tres soluciones:
- Llamar a asistencia en carretera. Es la opción más cómoda y sencilla. Los profesionales acudirán hasta el lugar y arrancarán el vehículo de forma segura, evitando problemas mayores que pueda provocar el conductor por falta de conocimiento. Cuando el coche vuelva a funcionar se debe llevar al taller para revisar la batería y comprobar si necesita un reemplazo.
- Pedir a alguien que acuda con su coche. De esta manera, conectando la batería de ese vehículo con la del tuyo se puede hacer el llamado “puente”, para transferir la carga y arrancar el coche. No obstante, para que el proceso de resultado, se deben seguir varios pasos básicos.
- Hacer el cambio de batería por ti mismo. Para ello se debe tener cierto conocimiento del tema. Pese a ello, no es muy recomendable y es aconsejable que ante cualquier duda no prosigas y llames a un experto.