Trabajo controlará las horas extra no pagadas

A través de un nuevo “algoritmo”
Yolanda Díaz (@empleogob)

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha anunciado la creación de un mecanismo para controlar las horas extra. Además, uno de los aspectos fundamentales será perseguir aquellas que se trabajan, pero no se cobran. 

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ha anunciado recientemente que se impulsará “un nuevo algoritmo desde Inspección de Trabajo para fiscalizar las horas extra”. Sobre todo, se perseguirán las que no se remuneren, ha resaltado la ministra. Sin embargo, desde el Ejecutivo no se han dado más detalles sobre el funcionamiento de este nuevo mecanismo.

El portal ‘Noticias Trabajo’ ha indicado que se pondrá en marcha una regla algorítmica que permitirá obtener indicios en función de variables. Dichos aspectos serán tales como el tamaño de la plantilla de la empresa, la cifra de negocio o el volumen del mismo. Gracias a ello, se podrán extender actas automatizadas cuando se sobrepase en una empresa el límite de horas extra que los trabajadores podrían realizar en función de la cantidad de contratos vigentes.

Pese a ello, la información que aporte el algoritmo tendrá que ser evaluada por los inspectores de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS). De esta manera, diferenciarán entre las horas extraordinarias y las horas complementarias. Esto es, si el contrato laboral es a tiempo completo se trata de horas extraordinarias, mientras que, en contratos a tiempo parcial, son horas complementarias.

Las horas extraordinarias están reguladas en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores. Corresponden a las que se realizan una vez superada la jornada ordinaria de trabajo. Esta es, generalmente de 40 horas semanales, aunque en ocasiones son 37,5 horas semanales. Por otro lado, las horas complementarias, reguladas en el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, deben pactarse con el empleado y debe figurar por escrito. Para poder trabajar horas complementarias, el contrato debe ser de 10 horas semanales como mínimo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios