La hamburguesería Grillaera ha publicado en su carta las condiciones laborales de sus trabajadores. De esta manera, se detallan desde el sueldo neto exacto que perciben los empleados, hasta el importe de la cotización a la Seguridad Social.
En los últimos días, las redes sociales se han hecho eco de la curiosa práctica de un establecimiento hostelero andaluz. Se trata de la hamburguesería Grillaera y su ‘peculiar’ carta. En ella, se exponen, con todo lujo de detalle, las condiciones laborales de los empleados del local. “Disfrutando con Grillaera estás contribuyendo a crear una profesión más justa y erradicando una lacra social alrededor de la restauración. Todos nuestros grillaos están contratados las horas que trabajan. El sueldo de nuestros grillaos está estipulado por el convenio de hostelería de Cádiz”, se indica en la carta.
Entre otros datos, se indica que los empleados contratados a jornada completa tienen un sueldo bruto de 1.648 euros al mes (1.430 euros líquidos a percibir). También se muestra que la cotización a la Seguridad Social asciende a 537 euros, el 80% de los contratos son indefinidos y el 70% son a 40 horas semanales. Asimismo, informan a los clientes del personal contratado que tiene el establecimiento (7 cocineros, 8 camareros, 1 friegaplatos, 3 contables administrativos, 1 responsable de mantenimiento, 1 responsable de gerencia y 1 responsable de marketing. Por último, se muestra que el personal contratado disfruta de dos días consecutivos de descanso a la semana.
“Esa información lleva más de un año publicada en la carta, pero hasta ahora no se había hecho viral. La idea fue de uno de mis socios. Al abrir nuestro local en Málaga nos dimos cuenta de que ninguno de nuestros camareros había estado contratado jamás por las horas que realmente trabajaba. Nos dimos cuenta de que teníamos una desventaja competitiva porque nuestros precios eran los mismos que los de la competencia, pero pagábamos mejor a nuestros empleados. Así que dijimos ‘Ya que lo hacemos, vamos a decirlo’”, ha explicado Sergio Díaz, en una entrevista para ‘La Ventana’ de la Cadena SER.
Grillaera es una hamburguesería que se inauguró en Algeciras (Cádiz) en 2018 por Sergio Díaz y los hermanos Justo y Daniel Castaño, amigos desde la infancia. Posteriormente, en 2021 abrieron un segundo local en Málaga, con la misma oferta gastronómica que el de Algeciras. Además, de la curiosa carta, estos locales ofrecen un servicio peculiar. Y es que sus empleados van disfrazados y suelen ser proclives a una interacción ‘provocadora’ con los clientes.
1 comentario en «Un restaurante publica el sueldo de sus empleados en la carta»
Genial idea, a ver si se suman más restaurantes. Si lo hacen en Salamanca, voy