La DGT impulsará un carné para menores a partir de 16 años

Podrán conducir vehículos eléctricos que no sobrepasen los 90km/h
El cuadriciclo L7 XEV Yoyo (XEV)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado la creación de un carné B1 destinado a los menores a partir de los 16 años. Podrán conducir vehículos eléctricos con una velocidad máxima de 90km/h y que no pesen más de 400 kilos. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha anunciado este jueves la creación de un nuevo permiso de conducir B1. Este carné, específico para menores desde los 16 años, les permitirá conducir vehículos eléctricos que no sobrepasen los 400 kilos y los 90km/h. Este tipo de vehículos son los denominados cuadriciclos L7. “Ya está en aplicación en países como Francia con buenos resultados y favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural. Donde aún con todos los esfuerzos posibles, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones que en los medios más urbanos”, ha explicado Marlaska. También ha añadido que la iniciativa “supone garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos a nuestros jóvenes en el ámbito rural”.

Aunque todavía no se han concretado los plazos, los menores de 18 años y mayores de 16, podrán aspirar a la nueva licencia B1. De esta manera se dará acceso a las carreteras a más de un millón de personas, según datos del INE. Con esta medida se pretende facilitar un acceso escalonado y racional a la movilidad eléctrica. De esta manera, los jóvenes podrán acceder a vehículos más seguros y menos contaminantes que los ciclomotores. Además, permitirá cumplir con los objetivos en materia de reducción de emisiones, impulsados por la UE.

Hasta el momento, la edad legal para obtener el permiso de conducir común en España son los 18 años. Una vez obtenido este permiso, permite conducir vehículos de hasta 3.500 kilos, 120km/h y sin límite de potencia. Si bien es cierto, para los menores de edad, que superen los 15 años, existen otros permisos como el AM, que permite conducir cuadriciclos de hasta 45 km/h.

Por otro lado, el ministro ha anunciado otras novedades, como “la incorporación de la educación en movilidad segura y sostenible en el currículo escolar”. También ha adelantado que el Gobierno llevará a cabo una reforma del Reglamento General de Circulación, con el fin de ordenar el uso de los vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos. Asimismo, se regulará el seguro obligatorio de responsabilidad civil para los conductores de dichos vehículos. Otra de las novedades consistirá en la obligatoriedad del uso del airbag para las pruebas de circulación en moto en los exámenes para el permiso A (motos de alta cilindrada). Por último, se llevará a cabo una actualización “del protocolo de pruebas de aptitud psicofísicas en los centros de reconocimiento médico de conductores, inalterado desde el año 2007”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios