Asaja de Castilla y León ha rechazado el recorte de ayudas de la Junta a las organizaciones agrarias anunciado este martes por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, a quien ha acusado de buscar un enfrentamiento con los representantes del sector motivado únicamente por razones ideológicas y que será muy perjudicial para la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos de la Comunidad.
Ical.- La organización agraria, además de recordar que estas subvenciones sirven para mantener sus actividades sindicales de orientación y asesoramiento y mejorar el servicio prestado al sector agrario, explica que la financiación, que se reparte en función de los resultados de las elecciones agrarias que se celebran cada cinco años, viene a compensar parte de los costes de la representación del sector y, sobre todo, “de los enormes gastos en medios humanos y materiales en los que incurren las organizaciones agrarias por prestar a los agricultores unos servicios muy amplios que ha dejado de prestar la administración desde su estructura funcionarial”.
A su vez, se critica que este anuncio se produce en un contexto de crisis generalizada, pérdidas por la sequía y la aplicación de las nueva Política Agrícola Común, por lo que “más que nunca Gerardo Dueñas necesita aliados y no enemigos para afrontar con éxito los retos de campo de Castilla y León”. En este sentido, pide al consejero que “se esfuerce en dar algún signo de que va a ser mejor que los anteriores, que defienda el papel de la agricultura cuando en próximas fechas se comiencen a perfilar los presupuestos de la Junta para 2023, y que cierre por fin el organigrama de su departamento, que todavía no lo ha hecho”.
Por último, Asaja recuerda que todas las ayudas que recorte la Junta repercutirán en los agricultores y ganaderos y en las cuotas de afiliados, “algo que tendrán que agradecer a unos políticos que supuestamente venían a mejorar la situación del campo, pero que ni se han bajado el sueldo, ni han renunciado a asesores ni a las millonarias subvenciones de grupo parlamentario”.
La Alianza UPA-COAG también expresaron su «rechazo categórico” al anuncio del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, de recortar las ayudas a las organizaciones agrarias. Además, reivindicó la labor «fundamental» que prestan y consideró que se trata de un «misil contra los agricultores y ganaderos en uno de los momentos más críticos de la historia de campo”.
“Esta medida va en detrimento de la labor fundamental que las organizaciones desarrollamos en el asesoramiento y la información a los profesionales”, afirmó la Alianza en un comunicado, en el que además explicó que “privaría a los agricultores y a los ganaderos de muchos de los servicios que les prestamos, que debería prestar la administración y no lo hace”.
“Las organizaciones agrarias nos financiamos principalmente con nuestro propio trabajo. De hecho, la ayuda directa que concede la Consejería es una pequeña parte de nuestros presupuestos. Pero el hecho de cuestionarla es un desprecio absoluto al profesional del campo”, según la Alianza.
Asimismo, afirmó que “en una sociedad democrática, las organizaciones de la sociedad civil son instrumentos claves de participación, que contribuyen de manera fundamental al avance de los sectores. No se puede sostener el discurso de que el campo es prioritario y a la vez despreciar el trabajo de sus legítimos representantes”.