El PP oculta un informe para no expedientar a una concesionaria

Por los incumplimientos en parques y jardines
Sede del servicio de parques y jardines. (Archivo)

El Ayuntamiento de Salamanca se niega a tramitar un informe del área municipal de Medio Ambiente que pide abrir expediente a la concesionaria Talher por incumplimientos del contrato valorados en 100.000 euros.

 

El PSOE exige al Partido Popular que deje de regalar dinero de todos los salmantinos a una empresa concesionaria y de defraudar recursos públicos: “Si esto es una gestión eficiente, que vengan García Carbayo y Fernando Rodríguez y lo expliquen”, dice.

Explica que el PP paralizó un informe técnico elaborado en julio de 2021 por el área de Medio Ambiente que cuantifica en 100.000 euros los incumplimientos del contrato del servicio de conservación, mantenimiento y limpieza de jardines y espacios verdes por parte de la empresa adjudicataria, Talher S.A., durante los cinco primeros meses del año pasado.

El equipo de gobierno decidió no tramitar la reclamación propuesta por los técnicos municipales, no abrir expediente y ocultar dicho informe con el objetivo de “perdonar dinero público” a la concesionaria durante todo este tiempo, un hecho “muy grave” que supone “un verdadero escándalo”, señala el PSOE.

Los incumplimientos tienen que ver con cotizaciones sociales correspondientes al retraso en completar la plantilla mínima indicada en el pliego, retraso en completar la plantilla ofertada, retraso en realizar los cambios de categorías y la no sustitución de bajas de larga duración.

Por estos conceptos, las cuantías de los incumplimientos suman un total de 99.275 euros, a mayores de otros 7.000 que corresponden a otro informe técnico realizado en marzo de 2021.

En resumen, “casi 100.000 euros en incumplimientos solo hasta el 31 de mayo de 2021”. Sin embargo, este informe técnico “se guardó en un cajón, por orden política no se reclamó a la empresa en ese momento y se ha decidido llegar hasta la fecha sin que se haya realizado esta reclamación”, dicen los socialistas. Además, “en un contrato que sabemos que se ha seguido incumpliendo desde entonces, a pesar de que el PP asegure que vela por el cumplimiento de los contratos y que respeta el trabajo de los técnicos municipales”, agregan.

A su juicio, “el PP perdona a las empresas concesionarias el dinero que los salmantinos pagan con sus impuestos”. Una vez más, “el PP se sitúa del lado de quienes defraudan a la administración y no tiene ningún compromiso con la regeneración democrática en la ciudad de Salamanca, al igual que Ciudadanos”.

Añaden que las irregularidades que presenta el contrato de Parques y Jardines no son un caso aislado.

500.000 euros al año

La información ofrecida en el día de hoy se suma a la serie de posibles incumplimientos por un valor de 500.000 euros que el PSOE lleva denunciando desde el pasado mes de febrero, tanto en comisiones informativas de Contratación como en sesiones plenarias, un listado de irregularidades en los requisitos mínimos del servicio y en las mejoras ofertadas por Talher que fueron determinantes en el proceso de licitación para la adjudicación del contrato a esta empresa.

Es decir, “la empresa adjudicataria juega con las cartas marcadas, realiza una oferta gracias a la que consigue el contrato, luego no la cumple y el PP no exige su cumplimiento”, a pesar de que, al mes de iniciarse el contrato y ante otro informe técnico que indicaba incumplimientos, “como maniobra de distracción se sancionó a la empresa con 15.000 euros, pero ahí se ha quedado todo: en un contrato que no se cumple y en un servicio que no se presta correctamente”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios