La iglesia románica de Santibañez del Río (Doñinos de Salamanca) entra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.
La iglesia, una de las más antiguas de Salamanca, no cuenta con cubierta, por lo que sufre todo tipo de inclemencias meteorológicas. La humedad está erosionando de manera notable la decoración y descomponiendo la frágil piedra arenisca de Villamayor.
La iglesia fue levantada durante el proceso de repoblación de la ciudad de Salamanca, y su alfoz durante el siglo XII. La parroquia atendía a una pequeña comunidad de campesinos que residían en la aldea de Santibáñez del Río. La aldea y el edificio se vieron afectados por la famosa riada de San Policarpo, que tuvo lugar en el siglo XVII.
En el muro meridional se abre una portada románica de arco de medio punto rodeado por una arquivolta decorada con un friso de rosetas.
Este y la arquivolta apoyan sobre cimacio decorado con flores de lis inscritas en roleos formados por tallos entrelazados y jambas lisas. Remata la portada una moldura decorada con un friso de cabezas de felino.