Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Utilizaban un ‘coche comodín’ para pasar la ITV

La Guardia Civil ha descubierto el fraude
Dos agentes de la Guardia Civil en la estación de ITV (Guardia Civil)

La Guardia Civil ha destapado un fraude masivo en una ITV de Murcia. Los estafadores empleaban la curiosa técnica del ‘coche comodín’ para conseguir que vehículos no aptos pasaran la inspección. 

En el marco de la ‘Operación Frenómetros’, la Guardia Civil ha descubierto un fraude masivo en una ITV de Murcia donde se utilizaba un ‘coche comodín’ para falsear los datos de otros automóviles no aptos y así obtener un resultado favorable en la inspección. En este sentido, la estación empleaba un coche en perfecto estado para asegurar que se superaban las pruebas de gases y frenado. De esta manera, aunque los vehículos que pasaban la inspección no estuviesen en condiciones de obtener el resultado favorable, con el ‘coche comodín’ esos coches se salvaban.

Entre la documentación incautada en dicha estación, las autoridades han hallado datos sobre un “elevado número de vehículos” que se sometieron a dos inspecciones el mismo día. En dichos casos, la primera inspección arrojaba un resultado desfavorable, mientras que el de la segunda era favorable. Según las autoridades, presuntamente, en esa segunda inspección se habría utilizado el mencionado ‘coche comodín’, para subsanar los defectos hallados en esos coches.

Por el momento, la Benemérita ha detenido a 17 personas acusadas de “pasar inspecciones técnicas a vehículos con deficiencias”. También se les considera autores de “más de 1.000 delitos de falsedad documental, cerca de 1.800 delitos de daños informáticos y pertenencia a organización criminal”. Asimismo, los investigadores han detectado que, pocos días antes del registro, los trabajadores de esa ITV eliminaron más de 60.000 archivos informáticos. No obstante, los forenses del Instituto Armado han logrado recuperarlos en su práctica totalidad.

La investigación del caso lleva activa desde el año pasado y aún continúa abierta. Una vez llegaron las primeras noticias sobre este fraude al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia se dio comienzo a la operación. Esta se ha llevado de manera conjunta con la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minería de la Comunidad Autónoma murciana.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios