La Junta casi duplica el gasto en ambulancias y solo hay un 17% más de vehículos

Una ambulancia sanitaria. (Archivo: David Martín)
  • El nuevo contrato es de 736millones para los seis años de duración
  • Vitigudino tendrá una UVI móvil

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó este jueves aumentar en un 87,52 por ciento la cuantía del contrato de la concesión del transporte sanitario para los próximos seis años, hasta alcanzar los 736,3 millones de euros totales con una dotación anual de 118,7 millones de euros frente a los 63,3 que se dedicaban actualmente, lo que supone un incremento anual de 55,4 millones de euros.

Ical.- Así lo explicó en rueda de prensa el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, que cifró como causas del incremento el aumento en un 16,7 por ciento del número de ambulancias, que pasa de las 605 actuales a las 706, con un incremento especial en los vehículos de soporte vital básico y avanzado, de los 186 a los 257, y del transporte programado, al pasar de 419 ambulancias a las 449.

Además, el portavoz aseguró que el aumento se produce no solo en todas las categorías del transporte sanitario terrestre sino en todas las provincias, con cinco nuevas UVI móviles en lugares donde hasta ahora no existían como Cuéllar, Vitigudino, Fermoselle o Guardo gracias al incremento de 22 vehículos de transporte sanitario urgente, y se amplían las ambulancias de soporte vital básico hasta las 184 que funcionarán 24 horas al día para “mejorar la cobertura de la atención primaria rural”.

“No solo hay más unidades, sino mejor dotadas en términos técnicos y de horario”, justificó Carriedo ante el incremento de cerca del 88 por ciento del presupuesto anual de la concesión, dado que el aumento “no solo incluye los medios disponibles sino la dotación técnica y de personal”, así como “el horario previsto de funcionamiento” del servicio.

Este incremento, no obstante, es menor que el presentado por el exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, el pasado 9 de diciembre, que cifraba la cantidad en 809 millones totales a seis años con un aumento de las ambulancias en 158. Preguntado al respecto, Carriedo recordó que aquella cantidad estaba planteada “en un contexto de cierre de consultorios” que proponía la anterior dirección de la Consejería de Sanidad, en manos de Ciudadanos, mientras que actualmente la Junta tiene el compromiso de “no cerrar ningún consultorio” en el medio rural.

Es por ello que la nueva cantidad se enmarca en la “doble perspectiva” de incrementar a la vez los servicios en el territorio mientras se garantiza la apertura de los consultorios locales en la Comunidad. Además, apuntó que se reserva una cantidad de dinero “importante”, superior a los 20 millones de euros, para ir incrementando en estos seis años el número de dispositivos finales “en función de las necesidades”, por lo que el número de ambulancias incrementadas al final será “mayor de 101”, algo que se irá “concretando a lo largo de la vigencia del contrato”.

Defendió además Carriedo que el “esfuerzo” realizado para la mejora del servicio es “compatible con mantener los sistemas de control” a la empresa concesionaria y que, aunque para parte de la población la cantidad “será insuficiente”, con ella se logra “llegar a muchas localidades que carecían de este servicio”, por lo que se podrá “prestar mejor con más ambulancias en más territorio y con una mejora de las retribuciones de los trabajadores”.

Acuerdo del Consejo

Según detallan desde el Gobierno regional, el presupuesto de la licitación se ha obtenido a través de un estudio en el que se ha analizado el coste de cada recurso teniendo en cuenta su dotación técnica, de personal y el horario de funcionamiento previsto.

La Consejería de Sanidad también ha tenido en cuenta el incremento de los costes de personal (80 por ciento del coste total del servicio) aplicando el nuevo convenio colectivo de transporte de enfermos y accidentados en ambulancia para la Comunidad, inscrito en el Registro Central de Convenios Colectivos de Trabajo por Resolución de 7 de marzo de 2022. Este incremento, que varía según la categoría profesional, supone una ampliación por encima del 30 por ciento al final de su vigencia.

Y además se ha tenido en cuenta que el aumento de recursos, como complemento de los ya existentes, queda justificado por una necesidad asistencial creciente (la incipiente despoblación del mundo rural) manifestada a lo largo de los años de ejecución de los diferentes contratos del servicio de transporte sanitario.

Según el tipo de vehículos, se incrementarán 22 ambulancias de soporte vital avanzado para transporte sanitario urgente (Clase C, con médico y enfermero de Sacyl), entre las que se incluyen recursos no existentes en los contratos vigentes como son los Soportes Vitales Avanzados de Enfermería (cinco ambulancias, con base en Cuéllar, Boceguillas, Vitigudino, Fermoselle y Guardo) y los Soportes Vitales Avanzados de Cuidados Críticos Especiales (dos ambulancias que darán cobertura a toda la Comunidad).

En cuanto a las ambulancias de soporte vital básico para transporte sanitario urgente (normalmente sin profesionales sanitarios, llevan técnicos de emergencias) y equipos móviles de atención continuada (llevan técnicos de emergencias y enfermería de Sacyl), aumentan en 49 (de 135 a 184), con la novedad de que todas serán de 24 horas/día para dar mayor cobertura a los PAC de Atención Primaria.

Las ambulancias no asistenciales, para transporte programado (clase A1 y clase A2) tendrán un incremento global de 30 recursos (de 419 a 449). Crece el número de ambulancias de transporte colectivo y decrece el de uso individual por ser más lógico disponer de más vehículos que puedan ejercer las dos tareas. Como novedad se incluyen recursos de transporte colectivo especialmente adaptados a traslado de pacientes en sillas de ruedas.

Por último, el contrato incluye una cantidad (23,7 millones de euros) destinada a la posibilidad de su modificación cuando se apruebe alguna medida concreta para el refuerzo de vehículos en Atención Primaria, o bien por un plan de optimización de las emergencias sanitarias de Sacyl que prevea la necesidad de disponer de mayor número de ambulancias con respecto al parque ahora autorizado.

Desde el Ejecutivo recuerdan que desde enero de este año está operativo el nuevo servicio de transporte sanitario aéreo (por importe de 18 millones de euros y una duración de tres años), formado por cuatro helicópteros con bases en Burgos, Astorga (León), Salamanca y Valladolid, que prestan servicio los 365 días de año y cuyo objetivo es que la prestación sanitaria a pacientes en situaciones críticas llegue en el menor tiempo posible a pesar de la dispersión geográfica y de la orografía.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios