Juanma Moreno liquida a Cs, frena a Vox y obtiene mayoría absoluta

El PSOE se estanca y a su izquierda se paga la fragmentación
Juanma Moreno, en la campaña electoral.

Juanma Moreno se ha presentado en tres ocasiones a la presidencia de la Junta de Andalucía. En 2015 perdió casi la mitad de los escaños que tenía el PP. En 2018 siguió bajando y obtuvo el peor resultado histórico de la derecha con 26 parlamentarios.

Este domingo ha obtenido por primera vez una mayoría absoluta para su partido, el PP, cuyas siglas y color corporativo ocultó durante la campaña. Gobernará en solitario gracias a sus 58 escaños, tres por encima de los 55 que marcan la mayoría absoluta.

Literalmente, ha arrasado, ganando en todas las provincias, incluida Sevilla, donde es la primera vez que pierde el PSOE.

Moreno ha liquidado a Cs, quedándose con sus 21 escaños, y ha frenado a Vox, que no ha cumplido sus expectativas que lo situaban con más de 20 diputados y se ha quedado con 14 (dos más que en 2018) y fuera del gobierno regional.

Durante estos años ha gobernado en coalición con Cs y con el apoyo externo de Vox, que ahora carecen de relevancia, uno porque desaparece y la ultraderecha, porque no ha cuajado debido a la falta de idoneidad de su candidata y quizás al ver cómo se las gasta ya Vox en CyL.

Además, como la abstención (42%) es similar a la de hace cuatro años, podría haber recogido parte del electorado socialista, que pierde cuatro puntos porcentuales y tres parlamentarios (se queda con 30).

A la izquierda del PSOE se ha pagado de nuevo la fragmentación y Por Andalucía se queda con 5 escaños y Adelante Andalucía con 2.

Hace cuatro años había tres partidos por la derecha y dos por la izquierda. Este año han cambiado las tornas y ahí está el resultado.

Resultados al 99,4% escrutado:

 

 

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios