Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asaja insiste en que “los incendios se apagan en invierno”

Llama a las instituciones para que olviden “cantos de sirena y demagogia ecologista”
Un pueblo rodeado pro el pantano y el terreno quemado en la Sierra de la Culebra. (Ical) ARCHIVO.

Debido al incendio que asola la Sierra de la Culebra en Zamora, Donaciano Dujo hizo un llamamiento a las administraciones “para que se olviden de los cantos de sirena y demagogia ecologista de que aquí no se puede quemar y no se puede limpiar”.

Ical.- Con ello, volvió a señalar que “los incendios se apagan en invierno”, y culpó a las instituciones de no permitir la limpieza de ríos, regueras, arroyos, cunetas o carreteras que “hacían de cortafuegos naturales”. “Los ríos están hechos un desastre, estas vías de comunicación no son cortafuegos, son un polvorín más”, sentenció, ante la advertencia de que, si no se hace, “los fuegos arrasarán muchas hectáreas en Castilla y León año tras año”.

Asaja mostró su apoyo a todos los damnificados por el incendio de la Sierra de la Culebra y demás fuegos que puedan suceder durante este verano en la Comunidad.  Así, Dujo afirmó que las organizaciones agrarias pidieron una reunión urgente a la Delegación en Zamora para solicitar ayudas a los afectados.

“Dentro de la gravedad y de las dificultades espero que las administraciones estén a la altura y ayuden al máximo a esos ganaderos y agricultores”, afirmó, haciendo referencia a la responsabilidad tanto de la Unión Europea, el Estado español y la Junta de Castilla y León, “tres instituciones en una y la misma culpa para las tres”, sentenció.

Por su parte, el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, advirtió del riesgo en el que se encuentra la provincia charra, además de la de Ávila, de ser colonizada por los lobos afectados en el incendio de la Sierra de la Culebra de Zamora.

Ante esta catástrofe natural, señaló que el lobo deberá partir de los territorios quemados y ocupar otros, y que esa situación se agrava en la provincia, debido a la cercanía y a la abundancia de terrenos de ganadería extensiva. “Un problema que venimos denunciando más aún cuando ha habido ese cambio de ley que protege al lobo y que no permite su control”, señaló.

Además, Delgado hizo hincapié en que, debido a la presencia del lobo en esas zonas, la presencia de la ganadería en Zamora disminuyó. Por ello, alerta sobre la posibilidad de que debido a esta migración obligada el lobo vaya a “acabar con otras zonas”.

En relación a los incendios, el presidente de Asaja Salamanca señaló que desde la OPA solicitan la modificación de la Ley de Montes, para que, en lugar de sentenciar cinco años de terreno sin poder ser explotado, haya posibilidad de reactivarlo antes. Con ello, solicitó que la forma se ajuste a un análisis y a un estudio para saber “si los animales hacen daño o si necesita una regeneración en un tiempo concreto”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios