El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, habría negociado en secreto la candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 con los políticos independentistas catalanes. En este sentido, según un informe de la Guardia Civil, habría pedido a dichos dirigentes 400.000€ para, supuestamente, hacer “contrataciones opacas”.
La candidatura conjunta de Cataluña y Aragón para los Juegos Olímpicos de invierno se lanzó oficialmente en julio de 2021. Finalmente, esta semana, el COE ha descartado dicha propuesta culpando, en palabras de su presidente, al Gobierno de Aragón. Dicho ejecutivo llevaba tiempo denunciando que se estaba favoreciendo a la parte catalana en detrimento de la aragonesa. Una vez fallida la candidatura catalano-aragonesa para los JJOO de invierno de 2030 están empezando a salir a la luz varios aspectos de las negociaciones del proceso.
Según ha informado El Confidencial, citando a un informe de la Guardia Civil, Alejandro Blanco habría pedido 400.000 a los políticos catalanes. Con este dinero, presuntamente, se iban a realizar “contrataciones opacas”. El presidente del COE negoció con los dirigentes independentistas catalanes, al contrario de lo que aseguraba públicamente, la candidatura para el citado evento. Concretamente, Blanco mantuvo negociaciones con el expresidente de la Generalitat Artur Mas, así como otros altos cargos de los gobiernos de Quim Torra y Pere Aragonès.
Dicho informe se engloba dentro del denominado caso Voloh, que investiga un supuesto desvío masivo de fondos públicos hacia el movimiento independentista. Por el momento, las pesquisas han confirmado que el Ejecutivo catalán utilizó la candidatura olímpica para financiar a organizaciones del ámbito independentista. Por otro lado, la investigación de la Guardia Civil apunta a la naturaleza “opaca” de los citados fondos. Debido a ello, no puede “descartarse una malversación de caudales públicos”.
En un encuentro celebrado el 7 de noviembre de 2019 Blanco aseguró que contaba con el respaldo del presidente del Gobierno, así como el del Rey. Asimismo, el dirigente del COE indicó que, aunque el Ejecutivo español “cubriría gran parte de los gastos”, necesitaba de los catalanes 400.000 euros. Artur Mas, uno de los asistentes, aceptó sin demasiado miramiento. Otro de los asistentes fue Gerard Figueras, entonces secretario general de Deportes de la Generalitat y actualmente secretario de Acción Exterior. Cabe mencionar que Figueras fue detenido y acusado por supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.