Siete miembros de un grupo criminal han sido detenidos por estar detrás de hasta 70 páginas web fraudulentas. Los clientes compraban productos como lavadoras, televisiones o consolas, pero nunca llegan. Además, las víctimas tampoco son capaces de contactar con los ‘vendedores’ una vez pagado el producto.
Una investigación ha destapado una trama que ha estafado a 4.000 personas. A través de más de 70 webs fraudulentas, los estafadores ‘vendían’ productos electrónicos y electrodomésticos, como televisores y lavadoras. Sin embargo, esos productos nunca llegan a las casas de los compradores. Por el momento, el botín de los delincuentes asciende hasta los 2,5 millones de euros y se espera que aparezcan casos nuevos.
Esta operación se ha denominado ‘Tokio-Desla’ y cuenta con la participación del departamento del Cibercrimen de la Unidad Operativa de la Guardia Civil y los Mossos d’Escuadra. Las autoridades han logrado desmantelar al grupo criminal y detener a siete de sus integrantes.
En las webs fraudulentas se ofrecían precios muy por debajo del habitual, así como anuncios y descuentos que iban más allá de las rebajas habituales. Por si fuera poco, los delincuentes realizaban importantes pagos para posicionar las páginas en lugares destacados de los buscadores. Cuando las víctimas finalizaban el proceso de compra y realizaban la transferencia bancaria, nunca recibían los productos adquiridos.
Este motivo ha llevado a numerosos afectados a reclamar el importe estafado. Sin embargo, nunca se conseguían poner en contacto con los responsables y, en caso de hacerlo, se excusaban con que los bajos precios se debían a compras compartidas de distintos proveedores. Por este motivo, indicaban que el producto se entregaría en los meses siguientes, no entregando tampoco el producto.
La @guardiacivil y @mossos intervienen alrededor de 70 páginas web fraudulentas de venta multiproducto.
Se calculan 4.000 víctimas de la estafa, cuantificándose en cerca de 2,5 millones de euros los beneficios obtenidos por sus autoreshttps://t.co/S54uYijwGN pic.twitter.com/EQr4TXUD28— Guardia Civil (@guardiacivil) July 5, 2022
Intervenim amb @guardiacivil 70 webs fraudulentes de venda de productes i impedim que 1.000 persones que hi volien fer alguna compra en siguin víctimes només el mateix dia de l'actuació policial
? https://t.co/1nPRztgYUa pic.twitter.com/MAtup4TPTG
— Mossos (@mossos) July 5, 2022