El Ayuntamiento de Salamanca ha dado esta mañana el visto bueno a la propuesta de adjudicación para el comienzo de las obras que permitirán poner a disposición de los ciudadanos un nuevo parque público de 28.000 metros cuadrados en la margen izquierda de la desembocadura del Arroyo del Zurguén, junto al Puente Sánchez Fabrés.
La Mesa de Contratación ha propuesto este lunes que sea la empresa Ferrovial-Agromán la que lleve a cabo estos trabajos con un presupuesto de 495.231 euros y un plazo de ejecución de cerca de cuatro meses, un mes menos de lo previsto en el pliego de condiciones para su contratación. El proyecto ha sido supervisado y autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio.
La intención del Ayuntamiento es que las obras comiencen a lo largo del mes de noviembre una vez concluidos los trámites administrativos necesarios para este tipo de contrataciones.
Parque accesible
Se trata de un gran parque accesible, ya que se podrá entrar al mismo desde todos sus puntos sin ningún tipo de barreras arquitectónicas.
Contará con un auditorio verde con una capacidad aproximada para 1.000 personas sentadas, con un escenario de 336 metros cuadrados con cubierta de 170 metros y una caseta prefabricada, con acabado en madera y ventanales de aluminio, que podrá tener un uso público hostelero o de restauración.
Este auditorio al aire libre permitirá integrar la parcela en el entorno de la ciudad evitando una barrera paisajística entre el río Tormes y el casco urbano. Para su construcción se aprovechará el desnivel existente en la zona que limita con el vial del Puente Sánchez Fabrés y el Paseo del Progreso.
Nuevo carril bici
Para mejorar la comunicación se creará un nuevo carril bici perimetral y con conexión al ya existente en la parcela con una longitud de 336 metros y que atravesará el parque de noroeste a sureste. Con el objeto de seguir fomentando la movilidad sostenible a este nuevo tramo de red ciclista se sumará la colocación de una nueva base del Sistema de Préstamo de Bicicletas SALenBICI con seis módulos y uno tarjetero con una capacidad total para 13 bicicletas.
Se construirá una nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el Arroyo del Zurguén de 4 metros de ancho y 36 metros de longitud de acero estructural; y caminos y plataformas de zahorra. Con esta actuación se mejorará notablemente el tránsito de los ciudadanos, ya que la actual pasarela es muy estrecha y dificulta el paso de más de una persona al mismo tiempo.
Asimismo, con esta nueva pasarela se unirán dos grandes zonas de esparcimiento como son el futuro parque y las pistas deportivas situadas junto al Puente Romano.
Espacios para todos
También se instalarán juegos infantiles compuestos por elementos con formas de hormiga y barco. Está previsto que esta zona infantil cuente con una superficie amortiguadora de gravilla.
También se colocarán siete aparatos biosaludables dirigidos al giro de brazo, bici, piernas, triple cintura, andador, corredor y péndulo; además de cerca de una treintena de bancos de fundición con tabillas.
Pensando en los jóvenes el Ayuntamiento colocará un “Skate-park” de 200 metros cuadrados con diferentes saltos y obstáculos para el uso de monopatines y trial-bike.
En el nuevo espacio se plantarán más de 150 árboles y arbustos de diferentes especies (fresno, laurel, junípero o plátanos, entre otras), y cerca de 9.000 metros cuadrados de césped. También se instalará red de riego y saneamiento y una red de alumbrado público acorde a las diferentes zonas de ocio y disfrute del parque.
Se acondicionará el espacio situado bajo el puente Sánchez Fabrés para facilitar el aparcamiento de vehículos y se colocarán elementos que impidan el acceso de los mismos al parque. Asimismo se construirá una escalera y una rampa para que las personas que aparquen sus vehículos en esta zona puedan acceder de forma directa tanto al parque como al puente.
PARA VER EL PROYECTO HAZ CLIC EN ESTE ENLACE: Parque junto al Puente Sánchez Fabrés