El sindicato Satse insta a la Junta de Castilla y León a que lleve a cabo la actualización del precio que paga al personal de enfermería que utiliza su vehículo propio para desplazarse a prestar asistencia sanitaria entre los 3.665 consultorios de la comunidad. Por ejemplo, solo en León, indicó que realizan más de un millón de kilómetros al año.
Ical.- En un comunicado, la organización sindical expuso que han pasado ya seis meses desde que denunció por primera vez en los medios de comunicación que estos profesionales estaban asumiendo el incremento del coste de la gasolina en sus desplazamientos laborales y cinco meses desde que la Junta se comprometió a revisar el coste del kilometraje, sin que se haya producido novedad alguna al respecto.
Por este motivo, Satse requiere a la Dirección General de Función Pública que se lleve a cabo esta actualización, ya que estos empleados públicos son los más afectados por este coste debido a la actividad que realizan en los domicilios de los pacientes crónicos. El desplazamiento entre consultorios locales y la realización de visitas domiciliarias lo realizan los profesionales enfermeros en sus vehículos particulares, abonándoles Sacyl una indemnización por kilómetro recorrido. Esta indemnización no se ha actualizado desde el año 2005, a pesar del importante incremento que han sufrido los carburantes en los últimos 17 años, más de un 100 por 100 el precio del litro.
Asimismo, explicó que el coste de la gasolina no es el único que debe asumir estos profesionales, puesto que también afrontan el gasto del mantenimiento y desgaste que sufren sus vehículos particulares, puestos al servicio de la asistencia, pero que tienen que asumir ellos mismos.
También recordó que, desde el año 2012, Sacyl no ha convocado el Fondo de compensación de daños por accidente en los vehículos particulares utilizados por los profesionales durante su jornada de trabajo. Además, insistió en que “la partida presupuestaria dedicada a este Fondo nunca se ha suspendido, pero a pesar de ello, y a diferencia de otras consejerías como la de Educación, Sanidad lleva diez años sin convocarlas y son los propios enfermeros y enfermeras de nuestra comunidad los que tienen que asumir la totalidad de los gastos que se producen cuando, durante los desplazamientos para atender a un paciente, sufren un accidente de tráfico, muchos de ellos causados por la fauna silvestre”.
Finalmente, puso de manifiesto que “a Sacyl le sale muy económica la dispersión de nuestra comunidad porque son los trabajadores los que ponen su vehículo particular al servicio de la asistencia y, a cambio ven como sube el coste que esto les supone sin que la Administración sanitaria actualice el precio que les abona por kilómetro realizado”. Por este motivo, añadió que “no es extraño que sumando todas estas circunstancias a otras que padecen las enfermeras y enfermeros de la Comunidad, la Junta no encuentre profesionales enfermeros para cubrir muchos de los puestos de trabajo, ya que estos optan por ir a trabajar a otras autonomías que les ofrecen mejores condiciones laborales y profesionales”.