Desde la reforma de las pensiones por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se han ido incorporando cambios graduales, que finalizarán en 2027. En este sentido, el tiempo de cotización y la edad de jubilación varían dependiendo de cada caso.
El principal cambio tras la reforma de Zapatero consistía en aumentar la edad de jubilación desde los 65 hasta los 67 años. Esto comenzó a hacerse efectivo en 2013, aumentando dos meses cada año hasta 2027, situándose entonces en los 67 años. De esta manera, este año la edad legal de jubilación es de 66 años y dos meses. Por otro lado, también desde 2013 se ha ido añadiendo un año al período de cómputo de la pensión, hasta situarse en 25 años este 2022 (antes era 15 años). Esto significa que, para el cálculo de la pensión, se tienen en cuenta los últimos 25 años cotizados.
El Ejecutivo actual también ha llevado a cabo una serie de modificaciones en las pensiones. Ya el verano pasado se aprobó el primer paquete, que no modificó ni la edad legal de retiro ni el período de cómputo. Pese a ello, en el paquete de reformas que se está negociando actualmente podría haber cambios de este tipo. Esto se debe a las exigencias de la UE para modificar el número de años para calcular la pensión.
Entre los principales cambios que ha introducido este Gobierno ha sido la eliminación del factor de sostenibilidad impuesto por Mariano Rajoy. Esa herramienta ligaba la cuantía de la pensión a la evolución de la esperanza de vida. Tras su exclusión, se ha sustituido por un mecanismo de equidad intergeneracional, que supondrá la subida de las cotizaciones en 0,6 puntos entre 2023 y 2032, de ello, un 0,5 lo pagarán las empresas y un 0,1 los trabajadores.