Bea Barrios, arquitecto zamorana, cuenta a través de su Instagram la historia que hay tras la arquitectura.
Su peregrinar por edificios singulares la ha llevado hasta el Convento de la Casa Baja, en El Maíllo. Este lugar lo utilizaban los frailes que vivían en el Monasterio de la Peña de Francia cuando venían épocas de nieve. «La construcción que vemos data del siglo XVI y con la Desamortización de Mendizábal fue desapareciendo poco a poco. Desde el año 2007 está en la Lista Roja del Patrimonio en Peligro», puntualiza la arquitecto.
El Convento de la Casa Vieja se encuentra a la salida del pueblo dentro del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. El acceso está prohibido por peligro de derrumbe, es propiedad privada.
Bea Barrios cuenta en su blog que comenzó a investigar sobre esas construcciones históricas a las que llamamos patrimonio, de qué manera se han integrado en un territorio y como además han generado un sentimiento de identidad en las personas.
«No quería ser la arquitecta convencional que la sociedad se pensaba, así que tenía un camino difícil (pero precioso): ¡derribar mitos! Quería comunicar todo eso que me apasionaba y que la gente se interesara por ello. La solución era meter en una misma coctelera explosiva muchas cosas: arquitectura, arqueología, historia, turismo, diseño, marketing y educación», puntualiza Barrios.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Bea | arquitectura | patrimonio ? (@beabarrio_)