El chef José Andrés no se olvida de los brigadistas

La ONG 'World Central Kitchen' del chef José Andrés suministra comida al operativo que lucha contra el fuego en Santa Cruz del Valle, Ávila
Cajas de comida del chef José Andrés y bocadillo de la Junta de Castilla y León a los brigadistas en Ávila. (Archivo)

La organización no gubernamental ‘World Central Kitchen’, fundada por el afamado chef español José Andrés, volvió a suministrar comida al operativo que lucha contra el fuego en el término municipal de la localidad abulense de Santa Cruz del Valle como ya hiciera ante el incendio declarado hace unas semanas en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora.

ICAL.  Así lo reseñó la cuenta oficial en Twitter de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de la base de Puerto el Pico, en Ávila, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con un mensaje en redes sociales en el que agradece al chef sus cuidados en forma de «rica y buena comida» ante «días muy duros con situaciones peligrosas y agotadoras», acompañando el mensaje con una fotografía de las cajas con los menús, compuestos por patatas revolconas, fruta fresca y bollería.

Quizá el chef José Andrés volvió a ver una imagen compartida por  bomberos forestales en lucha de Castilla y León denunciaron, en la que denunciaban que el bocadillo con las lonchas de salchichón no había sido un «caso aislado. Es una vergüenza lo que hacen desde la Junta de Castilla y León con los bomberos», escribían en su cuenta de Twitter.

También se queja de que el agua que les llega «está caliente».

26 medios más

En cuanto al incendio, un total de 26 medios aéreos del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla La Mancha combaten a estas horas el fuego declarado durante la tarde de ayer en el término municipal de la localidad abulense de Santa Cruz del Valle, que continúa en el nivel 2 de peligrosidad marcado por el Infocal.

Según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta a través de la cuenta oficial de Twitter @naturalezacyl, los 26 medios aéreos trabajan para extinguir un incendio cuyo flanco derecho continúa siendo el más activo.

Además, a todos estos medios se suman seis técnicos, diez agentes medioambientales, once autobombas, dos bulldozer, ocho cuadrillas terrestres, otras tantas helitransportadas y personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa. Asimismo, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta movilizó una Unidad de Apoyo Logístico con tres operadores y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto con dos técnicos del Centro Coordinador de Emergencias.

En total, más de 400 profesionales trabajan durante el día de hoy en las tareas de extinción del fuego, dentro del plan de operaciones establecido por el Puesto de Mando y Centros de Coordinación provincial y regional.

El fuego de Santa Cruz del Valle fue declarado a las 16.18 horas de. viernes y, poco después, se activó el nivel 1 del Infocal por afectación a más de 30 hectáreas de arbolado. Posteriormente, a las 23.00 horas, la Junta decidió subir el nivel del Infocal al 2 por entrañar grave riesgo para poblaciones cercanas, si bien el trabajo desarrollado por los medios terrestres durante la noche evitó tener que evacuar ningún núcleo de población.

A lo largo de la mañana, los trabajos se han concentrado en frenar la cabeza del incendio, que alcanzó la cita del monte a mediodía, y los distintos flancos del fuego, de los que el derecho sigue siendo el más activo. Se investigan, además, las causas del incendio, si bien los primeros indicios indican la intencionalidad del fuego.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios