La Junta de Castilla y León ha presupuestado durante los últimos años obras por valor de 300 millones de euros que luego no ha iniciado, según denunció este martes el secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos.
Los socialistas salmantinos entienden que si el Ejecutivo regional hubiese ejecutado esos proyectos se habrían creado 3.000 empleos en la provincia, con el consiguiente impacto que ese volumen de puestos de trabajo habría tenido en la economía local.
En lugar de eso, se han incluido proyectos en los presupuestos que luego se han quedado en humo. Pablos enumeró algunos de ellos.
El instituto de Guijuelo, el nuevo IESO de Villares, un nuevo centro en el CRA de Arapiles-Aldeatejada y un nuevo centro de Infantil y Primaria en Cabrerizos, todos ellos presupuestados en 15 millones y no ejecutados.
Tampoco invirtió los 21 millones presupuestados para los centros de salud del Zurguén, Prosperidad y Calzada de Valdunciel.
Carreteras
Tuvieron el mismo destino la nueva residencia de mayores San Juan de Sahagún (17 millones de euros) y distintas obras en carreteras, como la autovía Salamanca-Alba de Tormes, los accesos a Salamanca desde Vitigudino y otras variantes.
Pablos hizo especial hincapié en la carretera SA-305 y calificó de «indecencia» lo que se ha hecho a los vecinos de Pelarrodríguez, «porque se ha dejado a medias unas obras que llevan dos años paradas, pero acabadas alrededor y sin hacer en ese término municipal».
De las 413 viviendas protegidas que presupuestó la Junta para Salamanca se han construido 132 y quedarían por invertir 46 millones en las que faltan, así como otros 20 millones en el desarrollo del Zurguén, y los cinco millones para reformar las estaciones de autobuses de Ávila y Salamanca, y los 16 millones para el polígono industrial de Ciudad Rodrigo.
[quote_box_center]EL HOSPITAL
Mención aparte merece el caso del hospital, donde se han presupuestado 150 millones entre 2007 y 2013 y se han invertido realmente 40 hasta este verano, es decir, que se ha invertido uno de cada cuatro euros presupuestados.
Además de insistir en que es una decisión equivocada no haber sacado el hospital de donde está actualmente, Pablos dijo que «Mañueco no tiene ningún crédito para decir que va a exigir a la Junta que cumpla con el hospital de Salamanca. Él fue consejero de la Junta entre 2007 y 2011 y en ese periodo se presupuestaron 137 millones para el hospital y no se invirtió nada».
El líder socialista provincial agregó que «lo que debería hacer Mañueco es pedir disculpas a los salmantinos porque él es absolutamente corresponsable de que las obras del hospital se encuentren en el estado en el que están, lejos de acabarse».[/quote_box_center]