Liberty Seguros y Real Automóvil Club de España con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca presentan la campaña “Movilidad Senior, el camino de todos”, una iniciativa que recorrerá varias ciudades de España formando a la población adulta. Se trata de unas jornadas sobre seguridad vial y movilidad segura de peatones que acogerá la Plaza de la Concordia del 20 al 24 de octubre y que reportarán un estudio sobre la movilidad y uso de la vía pública.
El Aula Móvil del proyecto “Movilidad Senior, el camino de todos” llega a Salamanca tras su paso por Madrid y Granada para concienciar a la población con más de 65 años sobre cómo adaptarse al entorno urbano, cómo mejorara la condición física y mental, cómo usar los sistemas de retención infantil cuando cuidan de sus nietos y conocer su convivencia con los vehículos y hábitos cotidianos de movilidad.
La campaña se ha presentado este martes de la mano del director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia; el director de Comunicación del Grupo Liberty Seguros, Jesús Ángel González; el concejal de Seguridad y Tráfico, Ángel Lago, y la concejala de Mayores, Dori Barbero y posteriormente recorrerá las ciudades de Santiago de Compostela y Murcia.
El objetivo es mejorara “el comportamiento en la calle de los mayores como conductores y como peatones” ha declarado el director del Grupo Liberty además de recoger la opinión de todos los participantes para mejorar este problema “porque dentro de 20 años 1/3 de la población tendrá más de 65 años” advirtió Tomás Santa.
Talleres
Un programa didáctico que quiere menguar la siniestralidad que señala que un 29% de los fallecidos en accidentes de tráfico son mayores de 65 años con un índice de mortalidad en esa edad de 4,3% frente al 1% del resto de edades. Para ello se usará un aula itinerante divulgativa de información vial, un vehículo para educar a los mayores y niños de su uso y seguridad, un vídeo informativo e incluso un traje simulador de la tercera edad desarrollado en Boston por Liberty Seguros que imita la restricción de movimientos por enfermedades como la artritis, tener la espalda curvada o dificultad en la visión y que hacen que las personas senior tengan más problemas para moverse por la ciudad. La carpa permanecerá abierta de 10:00 a 14:00h y de 15:00 a 19:00h.
Estudio
Salamanca servirá de base para un estudio de campo donde técnicos de seguridad vial comprobarán la situación real de este sector de la población. Este proyecto, donde se entrevistarán a más de 400 mayores, servirá para conocer en profundidad los riesgos y las buenas prácticas de este colectivo en la vía pública a fin de reducir la frecuencia de accidentes en las calles y en los pasos de peatones donde Salamanca cuenta con más de 5oo.