El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Las Dunas, dependiente de la Junta de Castilla y León, liberó cuatro ejemplares de cernícalos primillas en Villavieja de Yentes. En el acto, participó también la Asociación Peña Gaviota, con motivo de una escuela de verano que organiza el Consistorio del municipio.
Los primillas procedían del silo de la Fuente de San Esteban, donde Grefa (Grupo de rehabilitación de fauna autóctona y su hábitat), realizó un proyecto de reintroducción de esta especie en varios silos de Salamanca, fortaleciendo de forma notable la población de la misma. Debido a las altas temperaturas, durante este año se vivió un aumento de la mortalidad de los pollos de esta especie. El seguimiento de los técnicos de Grefa pudo salvar a algunas de estas crías, que fueron trasladadas por agentes medioambientales del Servicio Territorial al centro de Las Dunas, donde algunos de ellos lograron recuperarse.
La Junta consideró esta especie “sumamente importante” en el control de plagas, tanto de roedores como ratones o topillos o de insectos como langostas. Por ello, consideraron la importancia de su cuidado y la recuperación de las colonias.
La asociación Peña Gaviota está llevando a cabo programas para intentar que colonias como estas se expandan por la comarca. Además, colocaron cajas nido de otras aves como lechuzas o cárabos, con el fin de potenciar la población de estos rodenticidas naturales. La labor, tanto de la asociación como de muchos de los voluntarios del centro, es totalmente altruista y trabajan con el fin de contribuir a la recuperación y liberación de estas especies.
El propio técnico del CRAS Las Dunas, Jaime Tejedor, fue el encargado del traslado y liberación de los ejemplares, en presencia de los niños de la escuela, y se encargó de explicar el trabajo que se hace en Las Dunas y la importancia de la especie.