Veinticinco años haciendo frente a la violencia de género

Los asistentes al acto de aniversario de la asociación Beatriz de Suabia.
Los asistentes al acto de aniversario de la asociación Beatriz de Suabia.

La Asociación Beatriz de Suabia celebra su 25 cumpleaños reuniendo a profesionales del ámbito de la violencia de género y autoridades locales en un acto de divulgación recogido como “Reflexiones para la acción contra la violencia hacia la mujer y los menores”. El Colegio Arzobisco Fonseca acogía este martes una mesa redonda de autoridades locales que reconocen la labor de esta organización que ha ayudado en este periodo a más de 2.300 personas.

 

La Asociación sin ánimo de lucro Beatriz de Suabia celebra sus bodas de plata en su labor de ayuda a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. Los actos han sido variados a lo largo de este 2014 y clausuran con unas jornadas en el Colegio Fonseca donde se ha reunido a dirigentes políticos y a profesionales del ámbito como psicólogos, forenses, profesores, alumnos o directores de asociaciones para sensibilizar a la población sobre este problema.

La presidenta de la Asociación Beatriz de Suabia , Eva Mª Picado Valverde, ha estado arropada por el alcalde de la ciudad, Alfonso Mañueco; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; la presidenta de la Cortes de Castilla y León, Mª Josefa García y la directora general de la mujer de la Junta de Castilla y león, Isabel Landa.

Labor

La casa de acogida de Salamanca alberga una media de 9 mujeres al año por violencia de género y a lo largo de estos 25 años ha auxiliado a 2.308 personas de forma directa y en distintos problemas. Una labor “inestimable de apoyo, formación, sensibilización y prevención contra la violencia de género” mencionó Isabel Landa quien advierte de que “algo se está haciendo mal” porque no se erradica este problema.

La directora asegura que desde la Junta se intenta coordinar todos los recursos que existen como “servicios sociales, servicios judiciales, apoyo psicológico” para que las víctimas tengan la confianza suficiente para contar su problema. “Intentaremos que los servicios sean homogéneos y la víctima no tenga que repetirse continuamente” aseguró Isabel Landa, e hizo mención a un convenio firmado ayer con el Consejo General del Poder Judicial que permitirá intercambiar información judicial sobre las víctimas de violencia de género, un intercambio de experiencias entre profesionales y permitirá a la Junta tener un acceso automatizado a esa información.

Estereotipos machistas

Además, la directora de la Mujer ha explicado que el registro de la Junta cuenta en el primer semestre del año con 1.600 víctimas, un aumento de denuncias en la comunidad que hay que “interpretar con mucha cautela” y donde hay que tener en cuenta las cifras “no oficiales” de mujeres que no denuncian. En torno a los menores la directora ha dicho que los últimos estudiaos demuestran que sigue habiendo estereotipos machistas entre los jóvenes por lo que se deben “llevar a cabo actuaciones de sensibilización y actuación por lo que la Junta a diseñado talleres de igualdad en campamentos y colegios.”

Por su parte, el alcalde de Salamanca ha insistido en un mensaje “frente a la violencia de género tolerancia cero”. El Ayuntamiento está fomentando la igualdad en Infantil y Primaria según ha anunciado Alfonso Mañueco y asegura que la colaboración con estas asociaciones es fundamental y que seguirán las ayudas a la reinserción socio-laboral y el acceso de viviendas del patronato municipal.

 

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios