Archie Read, estudiante de Arquitectura, ha inventado un inodoro innovador llamado Sandi. Este aparato, que funciona sin agua, lo ha desarrollado tras su experiencia en países donde mucha gente no tiene agua en sus hogares.
Según el último informe realizado por la OMS y UNICEF, en el mundo hay 2.100 millones de personas que no tienen agua en sus casas. Archie Read, estudiante de tercer año de Arquitectura en la Universidad de Dundee (Escocia), vio la necesidad de desarrollar un inodoro que funcione sin agua a este tipo de personas. Desarrollar el proyecto no es fácil, ya que el sexto ODS de la ONU, “Agua limpia y saneamiento”, exige varios requisitos. El primero es ser suficientemente barato. Y el segundo, tener capacidad para tratar los excrementos y la orina de un hogar de siete adultos durante dos días, o 3 kilos de residuos sólidos y 30 litros de residuos líquidos.
Tras un proceso de reflexión, Read llegó a la conclusión de que la arena sería un buen sustituto del agua. No obstante, este cambio también supondría una modificación del sistema. De esta manera, Sandi emplea un sistema de descarga mecánica mediante una cinta transportadora básica. Esta traslada los desechos desde el inodoro hasta el depósito situado en la parte inferior del cuerpo. Para ello, el usuario llena el cuerpo con arena, empujándola hasta que llegue a la taza.
Cuando la taza esté llena puede procederse a defecar, tras lo cual se tira de la cadena con la misma palanca y la arena empujará los desechos hacia la trampilla del depósito. Tras las pruebas, el único fallo consistía en que la puerta de dicha trampilla no se abría del todo. Pese a ello, los ensayos se han considerado como un éxito. En este sentido, Sandi puede almacenar un mínimo de 20 litros de residuos sólidos y 30 litros de residuos líquidos. Por ello, en un hogar de siete adultos habría que vaciar el urinario a los 10 días del primer uso.
El precio de este aparato, de comercializarse, alcanzaría los 72 dólares. Este reducid precio se debe a que, según su creador, no se requieren trabajos de construcción y su montaje es mínimo. No obstante, Read pretende bajar aún más el coste de fabricación, hasta uno cuatro veces inferior.