La Universidad de Salamanca ha condecorado este miércoles los proyectos de 11 alumnos dentro del Programa de Prototipos Orientados al Mercado en T-CUE en el curso 2013/2014 que está financiado por la Junta de Castilla Y león. Los alumnos pertenecen a las Facultades de Ciencia y ciencias Químicas y a las Escuelas Politécnica Superiores de Ávila, Zamora Y la Técnica Superior de Béjar que como proyecto de fin de carrera han elaborado un prototipo con opciones de ser comercializado en el mercado.
La Facultad de Ciencias y Ciencias Químicas de Salamanca acogía este miércoles en su salón de actos la entrega de diplomas a 11 estudiantes que durante el pasado curso han elaborado un prototipo encuadrado dentro del Proyecto de Fomento de Actividades de Trasferencia de Conocimiento de la Universidad de Salamanca (TCUE).
El objetivo de dicho programa es que durante su formación el estudiante pueda desarrollar actividades de trasferencia del conocimiento elaborando un proyecto o prototipo con posibilidades de ser comercializado. En septiembre de este año se seleccionaron doce proyectos, de los cuales uno renunció, que obtienen una dotación económica, espacio físico para su proyecto, talleres formativos gratuitos sobre protección industrial e intelectual y creación de empresas, y la opción de un plan de comercialización del prototipo.
Presentación
El vicerrector de Investigación y Trasferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado ha presidido el acto de presentación junto al jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología, Jesús Mª de Andrés y el director gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González, que han asegurado la “continuidad” de este programa con una “esperanza de refuerzo” en futuras ediciones.
Los diplomados han sido; Enrique Vivas Sánchez y su proyecto “Inversor de marcha para motocicletas pesadas”; Cristina Sáez Blázquez y su proyecto “Posibilidades de utilización de geotermia para la generación de energía eléctrica por métodos no convencionales”; Manuel Gesto Díaz y su creación “Reconocimiento CAD 3D”; Erick Alexander León Henneberg y su proyecto “Diseño de una planta termo eléctrica de ciclo combinado alimentado con biogás obtenido a partir de deyecciones ganaderas”; Francisco Javier Cardenal con su obra “Aplicación didáctica para iPhone”; Patricia Serrano San Julián con “Sofware para el diagnóstico y evaluación de discalculia”; Sergio Sánchez González con su prototipo “Sistema para el seguimiento y clasificación de objetos en movimiento mediante filtros de partículas”; Carlos Sánchez Sánchez y su creación “Sistema de seguimiento y clasificación de personas (eyer)”; David Fuentes Blázquez y “Aplicación Android para una compra electrónica”; Alberto Pérez García con el prototipo “Plataforma de control de un barco cebador para pesca deportiva en la modalidad de carpfishing” y Álvaro Lozano Murciego con “Sistema de integración de ERP en dispositivos móviles (SIEM)”.
Convocatoria
Esta es la quinta convocatoria de este programa que nació en 2009 con un total de 55 proyectos hasta la fecha donde se ha conseguido 29 registros de propiedad intelectual, 2 patentes nacionales y 3 contratos de cesión de derechos de explotación de la propiedad intelectual. En todos los casos los estudiantes están bajo la tutela de al menos un profesor. Las bases para la próxima convocatoria pueden consultarse en http://fundación.usal.es/estrategia.
1 comentario en «Los inventores de la Universidad muestran sus creaciones»
Pues a mi no me parece un buen invento. Es un poco birria