Más de la mitad de las empleadas de hogar no tiene contrato

Desde CCOO se va a llevar a cabo una campaña informativa sobre los derechos y deberes de los empleados de hogar con folletos por parques, comercios y mercados y un curso asesor que tendrá lugar el próximo jueves día 23 de octubre sobre las 18:00h en el sindicato. El objetivo es divulgar entre este colectivo los peligros laborales de su actividad, el riesgo psicosocial, y una especial atención a la tramitación del contrato y su documentación.

 

El sindicato de CCOO en colaboración con el CITE (Centro de Información a trabajadores Extranjeros), la Secretaría de Igualdad y la Secretaría de Salud Laboral y Seguridad Social, pretende asesorar a un colectivo “vulnerable” encuadrado en una “economía sumergida de fraude laboral” en palabras del secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez Prieto, y la coordinadora de la campaña y responsable del departamento de migraciones, Angélica Gutiérrez Díaz.

Contratos

A día de hoy en Salamanca están contratadas 2.797 personas en régimen de empleadas de hogar de los cuales un 70% son extranjeros, pero desde el CITE estiman que más del doble de este número trabajan sin contrato ó en condiciones irregulares. Los datos además recogen que en un año el número de altas se ha visto reducido en 100 contratos en relación con el año 2013 que se recogieron 2.896 contratos. En España hay 600.000 mujeres que trabajan en este sector pero según la EPA cerca de 370.000 lo hacen en situación irregular.

Empleo precario

“Estamos ante un nido de empleo precario” advierte el secretario general de CCOO. Esto es una discriminación ante la Seguridad Social de personas que no tienen prestaciones, vacaciones, extras o seguro médico. Además el contrato que existe es “muy básico” asegura Angélica Gutiérrez quien mantiene que este sector está estigmatizado como “una ayuda en la casa” sin reconocer que en realidad es un trabajo remunerado y regulado.

Curso 

El curso es de entrada libre y está dirigido a las personas que trabajan como empleados de hogar para informarles sobre sus derechos y ventajas de estar asegurados como el tipo de jornada, festivos, indemnizaciones, maternidad y demás prestaciones así como una mención a evitar problemas de salud, malas posturas y otros accidentes laborales.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios