La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León ha declarado cinco nuevos positivos en viruela símica durante a la pasada semana epidemiológica, por lo que la Comunidad ya suma 64 casos.
Los nuevos pacientes son cuatro hombres y una mujer, de mediana edad y sin ingreso hospitalario, habiéndose diagnosticado los varones en Burgos, Soria y Valladolid (dos) mientras que la mujer lo fue en León.
Los Servicios de Epidemiología de la administración autonómica han informado a estas personas de las medidas profilácticas, asistenciales y de aislamiento a seguir, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales para la atención, control y vigilancia de la ‘Monkeypox’; asimismo se mantiene el seguimiento de su evolución y se ha lleva a cabo los correspondientes estudios de contactos estrechos.
Ante la actual situación epidemiológica y asistencial por esta patología en la Comunidad, con un conteo actualmente limitado de positivos, la Consejería de Sanidad informa los lunes de los casos declarados la semana anterior, preservando al máximo los derechos de los pacientes a su intimidad y a la confidencialidad y al secreto de su historia clínica.
Con estas cinco nuevas confirmaciones, a las que hay que añadir otros cuatro casos más correspondientes a semanas epidemiológicas anteriores que ahora se actualizan, la Comunidad suma 64 casos de viruela del mono, repartidos entre las provincias de Ávila (uno), Burgos (trece), León (diez), Palencia (tres), Salamanca (siete), Segovia (dos), Soria (dos) y Valladolid (26). La edad de las personas afectadas oscila entre los 22 y los 82 años.