El Consejo de Gobierno aprobó este jueves la concesión, por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, de una subvención directa de 203.000 euros al Ayuntamiento de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo para la celebración de la 25 edición de la Feria de Teatro de Castilla y León entre el 23 y el 27 de agosto de 2022.
Ical.- La Feria acoge en esta edición de 2022 a 47 compañías profesionales con 60 representaciones, de las cuales 16 son de Castilla y León. Además, el 94 por ciento de las compañías programadas han cerrado contrataciones en los cuatro meses posteriores a su participación en la Feria, con una media de contrataciones de 9,4 por cada compañía y el 95 por ciento de las compañías de Castilla y León presentes en la Feria de Teatro obtienen contrataciones a partir de su presencia en la Feria.
Con el objetivo de establecer un marco común de colaboración para continuar la consolidación de la Feria de Teatro de Castilla y León en el ámbito de las artes escénicas a escala nacional e internacional, y garantizar un eficaz desarrollo del evento, se suscribe un Convenio entre la Consejería de Cultura, Turismo, la Diputación Provincial de Salamanca, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Asociación Cultural Cívitas Animación Teatral, para la realización de esta XXV edición.
La Feria de Teatro de Castilla y León, que se desarrolla en Ciudad Rodrigo, Salamanca, desde su puesta en marcha en 1998, destaca por ser una referencia autonómica y nacional, dentro del panorama del sector de las artes escénicas, por ser un proyecto «cultural sólido, acreditado, rentable y generador de riqueza», cuya proyección alcanza principalmente a todo el occidente de la Península Ibérica. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte apoya desde 2004 este proyecto cultural, dentro de su política de fomento de las artes escénicas en la Comunidad y como uno de los principales eventos de su programación cultural a lo largo del año.
Desde la Administración destacan la Feria como una iniciativa que ayuda a la promoción de la cultura y, fundamentalmente, a la difusión del uso del español como lengua universal y fuente de conocimiento de sus tradiciones, y como patrimonio cultural en sus distintas manifestaciones artísticas y, más concretamente, a través de las artes escénicas en Castilla y León. Es una apuesta para divulgar los valores que representa la lengua española en la sociedad actual, como protagonista del ámbito cultural. Y, a la vez, supone un eficaz instrumento para la dinamización cultural de la provincia de Salamanca y del municipio de Ciudad Rodrigo, así como para la comercialización e internacionalización de las artes escénicas de Castilla y León, generando empleo y riqueza en el territorio de la Comunidad.