Salamaq vuelve con 461 expositores

La feria tendrá lugar entre el 2 y el 6 de septiembre
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, presenta la feria agropecuaria. (Ical / Formigo)

La feria agropecuaria Salamaq regresará al Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca entre el 2 y el 6 de septiembre como “referencia del sector primario en el sur de Europa”, gracias a los 461 expositores únicos que han confirmado su presencia, y con “fuerzas renovadas” tras dos años marcados por la pandemia y por las restricciones sanitarias. Todo ello contará con un presupuesto de 972 mil euros: la feria del sector agropecuario con un total de 537 mil euros, y la exposición de ganado puro 445 mil euros.

Texto: Lucía Almaraz

Las entradas podrán adquirirse en taquilla, de forma online, algo que se ha consolidado hace poco, y en la propia web de Salamaq; Además, tal y como explica el presidente de la Diputación, los autobuses para llegar a la feria serán gratuitos, gracias al apoyo logístico y monetario del ayuntamiento de la ciudad.

Presentan una edición nueva de Salamaq, a la que Iglesias califica como la gran referencia del sector primario en el conjunto de España. “Lo hacemos con fuerza, fuerza renovada, mucha ilusión y con la esperanza de que sea tan útil como merecen los agricultores y los ganaderos de la provincia, siendo el evento más importante del sector en el conjunto de España. Es un escaparate que resulta imprescindible”, comenta Javier Iglesias.

“Es así, porque este sector posibilita que tengamos alimentos cada día en nuestra mesa”, añade el presidente de la Diputación. Esto se ha convertido en una pieza clave de demostrar, debido a la situación de dificultades, incluso, de penurias, por lo que parte del sector está pasando en estos momentos.

Además, tal y como cuenta Iglesias, “Slamaq es una oportunidad extraordinaria de acercar el campo al conjunto de la sociedad, a la sociedad más urbanita, para mostrar la fortaleza, la profesionalidad de un sector absolutamente esencial, estratégico en el panorama económico y social”.

Afirma que la feria abrirá sus puertas con cifras similares a la edición prepandemia, la que destaca como una “edición de récord”, en el 2019. Su celebración es denominada por Iglesias de “valiente”, ya que ofreció “certidumbre y continuidad con la feria más importante que se pone en marcha todos los años en el conjunto de España”. El éxito de esta edición vendrá precedido por las bases y cimientos que se dieron el pasado año.

“La feria sitúa a la provincia de Salamanca en el epicentro del sector primario en el conjunto de España, que cuenta con el respaldo de y la inauguración del propio presidente de la junta de Castilla y León y del ministro de Agricultura” amplifica Javier Iglesias.

“Va a ser una vuelta plena a la normalidad, vuelven los toros a Salamanca, desde la Escuela de Tauromaquia con 15 alumnos en total los cinco días de feria a las siete de la tarde con entrada gratuita para todos los que estén dentro del recinto”.

En datos

A pesar de los momentos de incertidumbre ya vividos, “podemos decir con rotundidad que tenemos, prácticamente, lleno el espacio de Salamaq. 41.500 metros cuadrados, que son cifras similares a los momentos más álgidos de la celebración de esta feria” explica Iglesias.

Se sienten orgullosos de dar cabida a todos los profesionales que han querido ser participes en la feria, pese a que Iglesias hable del “síndrome post pandemia”, en el que muchos han estado bajo despiste y esta última semana han solicitado estar en Salamaq, fuera ya de plazo, por lo que se espera que el año que viene puedan colaborar. Así, hay un total de 461 expositores únicos, con un 85% de ellos profesionales acudirán a la feria. Expositores de 34 provincias, 15 comunidades autónomas e, incluso, del país vecino, Portugal, que refrendan la importancia internacional del evento.

La feria del sector agropecuario cuenta con 191 expositores, unas cifras similares a las del año 2019. También, contará con 60 expositores de maquinaria, 59 en el pabellón central y el resto en la alimentaria plaza del comercio y la hostelería.

En esta ocasión, se contará con 1430 de los mejores ejemplares de cinco especies y de 39 razas, 247 ganaderos, de los cuales sólo el 50% son de Castilla y León. Cerca de 700 ejemplares de la muestra de aves y otras especies, pero, siendo de nuevo el vacuno la estrella. 1066 será la cifra participe de razas del vacuno en la feria. Se mantiene, y agradecen desde la Diputación a todas las asociaciones, los cuatro concursos morfológicos de ganado bovino: morucha, charoles, limusina y blonda. Se consolidará la transmisión de estos concursos morfológicos de ganado vacuno vía streaming por el canal de YouTube de Salamaq, así como de las subastas y de las jornadas profesionales.

Esta edición se compondrá de 35 actividades formativas que analizarán la situación del sector y los temas de interés, como la mejora genética, la sanidad animal, o aplicaciones digitales, que conforman este punto de encuentro de los profesionales.

Todo ello contará con un presupuesto de 972 mil euros: la feria del sector agropecuario con un total de 537 mil euros, y la exposición de ganado puro 445 mil euros.

Finalmente, respecto a las medidas de seguridad post pandemia, el año pasado se formó un gran revuelo, se sintieron desbordados y hubo cierta incomprensión, no obstante, este año habrá menos restricciones. La feria contará, como en años pasados, con degustaciones, clases prácticas… Y se percibe que sea un gran año y la asistencia sea bastante alta.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios