CCOO criticó este viernes el desbarajuste en el Hospital Universitario de Salamanca, que, tras una inversión de 300 millones para construirlo y ponerlo en marcha, derivará mil operaciones y pruebas diagnósticas a un hospital privado de Madrid.
El sindicato denunció «la falta de organización, previsión y transparencia con la que está actuando la Gerencia del Complejo Asistencial de Salamanca, donde se están externalizando pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas a hospitales pertenecientes a la red de sanidad privada de la Comunidad Autónoma de Madrid, lo que obliga a pacientes y usuarios a trasladarse con el grave perjuicio que les ocasiona, máxime cuando en Salamanca contamos con un Hospital nuevo con infraestructuras punteras, además de otras instalaciones como son el Hospital Virgen del Castañar (Béjar), Hospital Los Montalvos y el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo».
Sacyl presentó en mayo el plan de choque para la reducción de las listas de espera de las intervenciones quirúrgicas en la comunidad de Castilla y León, con un presupuesto de 5 millones de euros, para la autoconcertación con profesionales en instalaciones de SACYL. En ningún momento se contempló por parte de la Administración la externalización de dichos proceso con empresas privadas, aunque finalmente destinará 1,2 millones de esos cinco para hacer pruebas y operaciones en clínicas y hospitales privados, de los que 800.000 euros irán a la cuenta de hospital madrileño Moncloa Grupo HLA, perteneciente al gripo Asisa.
La orden, que sólo contempla intervenciones quirúrgicas, se publicó en BOCyL el día 10 de junio y aunque se puede prestar a interpretaciones, de la misma y su utilización por parte del Hospital de Salamanca «sólo se puede deducir que esta Gerencia y por extensión la propia Gerencia Regional, que es quien debe autorizarlo, “reconocen” la incapacidad de los servicios quirúrgicos de este hospital para llevar a cabo las intervenciones precisas», dice el sindicato.
Aún así, esta medida se puso en funcionamiento a mediados del presente año, con buena aceptación y participación por parte de los profesionales que trabajan en el complejo Asistencial de Salamanca.
La decisión de externalizar pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas «sorprende tanto a nuestra organización sindical, como a trabajadores y pacientes; ya que en ningún momento ha sido comunicado ni consensuado y mucho menos negociado, con las partes implicadas, ¿otra cacicada?», se pregunta el sindicato.
«Nos parece indignante que a la fuga de profesionales que está sufriendo esta Comunidad, ahora se le sume la fuga de pacientes y nos preguntamos si debe primar la apuesta política de derivar los recursos públicos a los beneficios económicos de empresas privadas sobre la calidad asistencial al paciente, familia y profesionales que van a realizar el seguimiento postoperatorio y si realizar las intervenciones quirúrgicas en otra comunidad autónoma es la solución más beneficiosa para los pacientes, habiendo otros hospitales públicos en provincias limítrofes a Salamanca, por ejemplo».
Considera que el objetico de esta externalización no es el ahorro de dinero, «porque se está pagando por unos servicios, transportes, estancias y asistencia sanitaria que perfectamente se puede realizar desde la provincia de Salamanca, sin necesidad de desplazarse a otra comunidad como es Madrid», concluye.
1 comentario en «El desbarajuste del hospital»
Espero q ahora publiquéis el comentario
El hospital de Salamanca ha cerrado quirofanos por l mañana. Algunos servicio ha pasado de 7 a 3 a la semana. Se abrio uno de tarde . Es decir pasamos de 8 quirofanos a 4
Llega la dirección y suspende la actividad de tarde pq los trabajadores son unos vagos y han bajado el rendimiento
Los de arriba saben de número?. Si quitas la mitad de quirofanos operará a la mitad de gente
Así que la gran SOLUCION es derivar a un clínica privada de Madrid
Espero ver este articulo publicado. Gracias