Un total de 811 personas adquirieron el 24 y 25 de agosto en Salamanca sus abonos gratuitos de Media Distancia de Renfe, una de las medidas incluidas en el decreto de ahorro energético del Gobierno.
Salamanca es la provincia de Castilla y León donde más demanda ha habido en los primeros días en que se podían comprar los abonos.
En Castilla y León, 2.858 personas han adquirido ya, el 24 y 25 de agosto, sus abonos de Media Distancia para viajar gratis en tren entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre próximos. Los pasados miércoles y jueves han sido los primeros días en los que han podido obtenerse estos abonos.
Por provincias, en Salamanca se adquirieron 811; en Valladolid, 671; en Ávila, 589; en Burgos, 346; en Palencia, 243; en León, 125; en Soria, 69; en Segovia, 3, y en Zamora 1.
Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional y de 10 euros para cada núcleo de Cercanías. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la fianza se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones del abono, es decir, realizar al menos 16 desplazamientos en estos cuatro meses.
Renfe ha recomendado hoy adquirir los abonos gratis de Cercanías y Media Distancia antes del próximo 5 de septiembre, ante el aumento de viajeros que se prevé ese día en la red de Cercanías y Media Distancia de toda España. Los abonos pueden adquirirse desde el pasado 24 de agosto en taquillas y máquinas autoventa de las estaciones.
Para agilizar la adquisición de los abonos, es conveniente el registro previo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de Renfe, como han hecho hasta ahora más de 400.000 usuarios en toda España. Una vez registrados, los clientes podrán obtener sus abonos en las estaciones o máquinas autoventa de las estaciones.
Los viajeros que no se hayan registrado a través de la web o apps de Renfe, pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte, ya que los abonos son personales e intransferibles.
Toda la información sobre los abonos gratuitos está disponible en la web renfe.com, donde se explica paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo título multiviaje, así como sus condiciones de utilización.