En estos días de media veda muchos vecinos se preguntan que cómo es posible que los cazadores disparen junto a zonas habitadas o frecuentadas por paseantes y ciclistas pegando a la avda. Margarita de Austria, cerca del cementerio.
El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca ha hablado con varias personas que paseaban por allí, en grupos que salen a andar, o con sus perros y «todos coinciden en lo molesto y peligroso que es el hecho de que estén disparando al lado, en una mínima distancia que en muchos casos no llega a los 150 m que establece la Ley de Caza».
En los barrios de Huerta-Otea y Platina hay bastantes conejos y liebres que se alimentan en los jardines de estos barrios encontrando refugio en algunos solares y campos entre la avda. Fernando Pessoa, Margarita de Austria y la autovía A-62. Estos animales también son cazados allí, sin que esta asociación pueda confirmar si se respeta la media veda o no.
Asimismo, indica que «los cazadores o personas propietarias del coto impiden la libre circulación de la gente que camina o hace ciclismo por allí. Incluso una persona cuyo mote es “el bigotes” disuade a todo el que se encuentra en el camino público de los Pisones, escopeta en mano, para que abandone el lugar. El sábado 27 de agosto, miembros de esta asociación pudieron ver cómo un cazador echaba del camino público paralelo a la avenida Margarita de Austria a un ciclista».
Los ecologistas consideran «difícil entender que esto pueda ocurrir en nuestra misma ciudad y en un barrio residencial donde tanta gente sale a pasear por sus avenidas tranquilas, sin tráfico, o por los campos cercanos con excelentes vistas a la ciudad y ribera del Tormes. Por otra parte, la proximidad a la autopista también supone un riesgo importante».
3 comentarios en «De caza junto a las calles próximas al cementerio de Salamanca»
Es la España más profunda, la de los Santos Inocentes. Y no es cuestión de ser de izquierdas para criticarlo, a muchos otros nos parece otra aberración pareja a la tauromaquia.
Suelo pasear por esa zona y ayer, a primeras horas de la mañana, ya se escuchaban los disparos, con el peligro que pueden tener las personas que pasean, corren, van en bici… por esas calle. ¿No se puede impedir que esa zona sea un coto de caza y por ello se vayan esos «disparadores» de ahí? Seguramente serán «disparadores» protegidos y seguirán haciéndolo un año tras otro. Veremos.
Esto ocurre en todas las épocas de caza y fuera de ellas en toda la zona que hay entre el cementerio – el Marín – la depuradora (E.D.A.R.) y la urbanización Vega de Salamanca de Villamayor. En todos esos senderos te puedes encontrar amenazas escopeta en mano, ya seas paseante, corredor, ciclista…. mucho cuidado si lleváis los perros sueltos en esta zona, algún día habrá una desgracia.
El crecimiento residencial (y campus agroambiental por ejemplo) en La Platina, Marín y urbanización Vega de Salamanca es cada vez mayor y lo seguirá siendo, y lo que hace 20 años eran las afueras de Salamanca, ahora ya no lo son y supone un peligro para residentes o cualquiera que pase por la zona, además, bajo amenazas.
Que hasta en las reseñas de google de «El Marín» ya se mencionan las amenazas y la furgoneta roja de la zona desde hace años… cuando alguien resulte herido quizás se tomen medidas, o quizás todo siga igual