El Ayuntamiento reducirá el riego con agua potable

Hará dos captaciones del Tormes para las zonas verdes de la ribera y los huertos
El Tormes a su paso por Salamanca.

El Ayuntamiento de Salamanca realizará captaciones de agua del río para regar las zonas verdes junto a la ribera del Tormes y los huertos urbanos. La oposición saludó esta reconversión para reducir el riego con agua potable a cascoporro que hasta ahora había desdeñado el equipo de gobierno.

Con un presupuesto de licitación de 48.304,23 euros y un plazo de ejecución de dos meses, hará dos captaciones en los parques Fluvial y Elio Antonio Nebrija. Ambas se suman a las ya proyectadas (en el limbo) para regar los Huertos Urbanos y en las zonas verdes de la ribera en Tejares, Chamberí y Huerta Otea, junto a los denominados corredores verdes, para una superficie total superior a 37 hectáreas, que desde su creación se riegan con agua del grifo.

En ambas zonas se excavará un pozo de 2 metros de diámetro en la base 4 de profundidad, con sus correspondientes instalaciones homologadas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), “que ha concedido al Ayuntamiento el permiso para el aprovechamiento del agua del río”.

Además de los huertos, también se pretende asegurar el suministro diario para el riego de los paseos y zonas verdes de forma independiente mediante el mismo sistema de funcionamiento, favoreciendo la expansión de la infraestructura verde en entornos urbanos, de acuerdo a la estrategia Savia para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida.

Para el funcionamiento de estas captaciones, el proyecto pretende utilizar la energía solar obtenida mediante placas solares fotovoltaicas con sistema de baterías de almacenamiento como fuente principal, así como una acometida eléctrica para asegurar el suministro, favoreciendo así la eficiencia y el ahorro energético.

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, saludó este repentino cambio del PP. “Es preocupante que solo ante una situación de emergencia por sequía, el Gobierno municipal del PP se haya planteado dejar de usar agua potable para el riego. Durante años han desechado propuestas para hacer un uso más eficiente del agua en nuestra ciudad”, dice en su cuenta de Twitter.

1 comentario en «El Ayuntamiento reducirá el riego con agua potable»

  1. De todas formas se produce un incremento de zonas que hay que regar, con lo cual el consumo de agua no disminuye. La red de riego no se debería extender ni un metro más. En cuanto a la sustitución de agua potabilizada por otra no tratada sí, además eso se debería de haber hecho hace muchos años.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios