Este jueves entran en vigor los bonobuses con un descuento del 30% que aporta el Gobierno, sin que el Ayuntamiento arrime el hombro y aporte un 20% adicional con sus propios recursos para ayudar a los salmantinos en estos tiempos de encarecimiento de la vida.
Así, a partir de entonces y hasta el 31 de diciembre, un viaje con el bonobús ordinario costará 0,41 euros y con el bonobús especial será de 0,02 euros, mientras que los abonos a través de la tarjeta bus-ciudad pasarán a un precio de 15,43 euros el mensual; de 45,85 euros el trimestral; de 91 euros el semestral, y de 178,50 euros el anual.
Además, la población joven podrá disfrutar de un abono mensual por 9,80 euros; del trimestral por 28,70 euros; del semestral por 56, y del anual por 108,50 euros.
Esta medida, impulsada por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis derivada de la guerra de Ucrania, supondrá una ayuda a las familias para acceder al transporte público, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático y a la mejora de la calidad del aire en la capital salmantina al apostar por una movilidad más sostenible.
Tras conocer esta decisión, los concejales del PSOE llevaron al Pleno municipal del 8 de julio la propuesta de reducir un 50 % el precio de los abonos del transporte público en Salamanca, de tal manera que el Ayuntamiento implantara un descuento adicional al aprobado por el Ejecutivo central, sin olvidar extender la rebaja al Bono de 30 días Combinado Urbano de la red de transporte metropolitano que comunica la capital con los municipios del alfoz.
Sin embargo, tanto el PP como Ciudadanos rechazaron en bloque esta iniciativa, “demostrando así el Gobierno municipal su falta de compromiso en el contexto de crisis actual y su inacción a la hora de apostar por una movilidad sostenible”.
Por ello, los socialistas reiteran ahora su petición y piden al equipo de García Carbayo que arrime el hombro y no deje pasar la oportunidad de lanzar próximamente una campaña de información y sensibilización con el fin de aumentar el número de usuarios del autobús urbano y disminuir desplazamientos en vehículo privado.