El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó este miércoles las criticas sobre su ausencia en localidades y personas que se han visto afectadas por los incendios forestales de este verano, en especial en la provincia de Zamora.
«No puedo estar todos los días en todos los sitios. Aquellos días hubo varios incendios importantes en Zamora», respondió a la pregunta de un periodista de un medio de Zamora, que le interesó por si su ausencia se debía a que cogió miedo después de que cuando visitó el primer incendio de la Sierra de la Culebra y la comitiva en la que iba junto al consejero Suárez Quiñones, fue increpada por los vecinos de Villanueva de Valrojo.
«He estado en permanente contacto con representantes locales» de los municipios afectados por los incendios, añadió.
Luego recuperó su argumentario habitual para salir del aprieto e insistió en reclamar una reflexión para dar una respuesta global ante “el desafío de los incendios” y afeó la critica de miembros del Gobierno central a su Ejecutivo, cuando consideró que las condiciones y circunstancias que ocasionan los fuegos son las mismas en todas las comunidades.
Así, ante una ola de calor cada vez mayor en el tiempo e iniciada más pronto, indició en que se abra “una reflexión sosegada” en a colaboración entre todas las administraciones públicas para dar una respuesta ante “un desafío global”, como señaló que planteó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y él con su propuesta de que se aborde en una Conferencia de Presidentes, informa Ical.
Por ello, afeó que “vengan aquí representantes del Gobierno de Pedro Sánchez a criticar las políticas de la Junta” y sostuvo que las condiciones climáticas excepcionales son las mismas en todas las comunidades, incluidas las que han sufrido más incendios forestales este verano.
El presidente indició en el trabajo con los alcaldes y las organizaciones agrarias y tomando notas de cuestiones que se pueden mejorar para las provincias que han sufrido incendios “de carácter importante”, ya que añadió que el incendio del pasado año en Ávila abrió una reflexión sobre condiciones excepcionales climáticas y la extensión en el tiempo de las olas de calor.
Fernández Mañueco, ante la ola de incendios de este verano, manifestó que trasladó el pésame a los familiares de las personas fallecidas -han sido tres-, su solidaridad con quienes han sido hospitalizados y con quienes han sufrido los efectos como pérdida de enseres, viviendas, animales o el medio ambiente.
Así, indicó que del incendio en la Sierra de la Paramera del pasado año salió una negociación en el ámbito del Diálogo Social en la que se avanza y trabaja en una apuesta de mejora, a la vez que subrayó que comparecerá en las Cortes para dar las explicaciones de la campaña de incendios, para expresar el respeto a quienes se han manifestado.