El Ayuntamiento de Salamanca está instalando contenedores marrones para materia orgánica, hasta el momento 50 con una capacidad de 2.400 litros cada uno en los barrios Garrido y Chinchibarra, cantidad que se irá incrementando progresivamente hasta alcanzar el medio millar en toda la ciudad.
Los nuevos contenedores marrones facilitan el proceso de reciclaje a la empresa que se lucra con esta labor, Ecoembes, al separar mejor todos los residuos que hasta ahora se depositaban solo en el contenedor gris.
En concreto, en los contenedores marrones se podrán depositar restos de comida, fruta, verdura, productos cárnicos, huesos, pescados y espinas, huevos, frutos secos, marisco, café, té, infusiones (incluidos los filtros), papel de cocina y servilletas usadas, plantas y flores.
El contenedor gris quedará únicamente para cápsulas de aluminio, papel de periódico, pañales, compresas, suciedad del hogar y colillas, entre otros residuos que no sean materia orgánica y no se depositen en otros contenedores como el amarillo (envases), el azul (papel y cartón), el verde (vidrio), el morado (ropa y calzado) y el naranja (aceite usado).