El presidente del Gobierno, pedro Sánchez, anunció este jueves que planteará una rebaja del 21% al 5% en el IVA del gas, que entraría en vigor en octubre.
«Desde el inicio de la crisis energética estamos llevando a cabo rebajas fiscales selectivas en beneficio de la clase media y trabajadora al tiempo que hacemos un reparto equitativo de los costes de la guerra», indicó el presidente en la SER.
Esta rebaja del IVA supondrá un ahorro de entre 8 o 10 euros al mes para los usuarios con tarifa regulada, según las asociaciones de consumidores.
Eso, siempre que no ocurra como con la bonificación de los carburantes, que ya se la han ‘tragado’ los propietarios de las estaciones de servicio aumentan los precios
Facua pide buscar fórmulas para recuperar esa caída de ingresos públicos, porque la solución, a su juicio, no es solo bajar impuestos so ese dinero no se recupera por otro lado, porque, entre otras cosas, el IVA va en parte a financiar las políticas del Estado (servicios y prestaciones) y las comunidades autónomas para financiar sus servicios y prestaciones.
Sánchez aseguró que ante la entrada del otoño e invierno es “razonable” que el Gobierno trate de reducir también la factura de la calefacción de los ciudadanos. En este sentido, preguntado sobre si hará restricciones del gas de cara a los próximos meses, señaló que “no contemplamos ese escenario”.
Asimismo, el presidente del Gobierno recordó que su Ejecutivo durante estos meses de “crisis energética” ha rebajado en un 80 por ciento los impuestos vinculados con el recibo de la luz, algo que significa “un ahorro para los contribuyentes de entorno a 10.000 millones de euros”.
A su vez, en relación con la excepción ibérica que se aplica en la tarifa de la luz a España y Portugal, el presidente del Gobierno apuntó que si no existiera ese “tope” el aumento en las facturas de luz hubiera sido “aún mayor”. De hecho, continuó, este mecanismo “está conteniendo el alza de la factura entorno a un 15 por ciento”.