Salamaq22 abrió sus puertas este viernes exhibiendo músculo con más de 450 expositores únicos y casi 1.500 animales a disposición de un público que no faltó a la cita inaugural a pesar de lo desapacible de la mañana.
J.M.A. / ICAL.- La feria agropecuaria de Salamanca, referente en el sector primario del sur de Europa, recupera con estas cifras su estado de forma tras las dos últimas ediciones, marcadas por la pandemia y las restricciones sanitarias. Ni rastro de medidas en un evento que pretende ser punto de inflexión para agricultores y ganaderos, amenazados por las notables subidas de los costes de producción en las explotaciones, que vuelven a poner en jaque la rentabilidad del campo.
En concreto, la feria cuenta con un total de 46 expositores únicos, procedentes de 34 provincias que representan a 15 comunidades autónomas y tres regiones de Portugal, y que ocupan la práctica totalidad del Recinto Ferial de la Diputación, es decir, más de 41.500 metros cuadrados.
Destacan los 60 expositores de maquinaria con más de 20.100 metros cuadrados y los 59 que se ubican en el Pabellón Central, a los que se deben sumar otros cinco en el Patio de la Lonja, espacio reservado para expositores comerciales vinculados a la ganadería. Hasta 14 nuevos expositores debutan en esta feria que incrementa además su oferta de hostelería para los profesionales y visitantes.
La inauguración contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto a otros políticos locales y regionales, que recorrieron una feria que cuenta con un presupuesto total de 972.000y estará abierta hasta el próximo 6 de septiembre.
Capítulo aparte merece la 33 Exposición Internacional de Ganado Puro con la presencia de 1.430 ejemplares de cinco especies diferentes, incluyendo bovino, ovino, porcino, caprino y equino, que se reparten 39 razas distintas. En total, participan 247 ganaderos llegados de once regiones españolas.
La mitad de ellos, 124, son castellanos y leoneses, y de ellos, el 50 por ciento son de Salamanca, la provincia española con más cabezas de ganado de España. Del del resto de las regiones destacan los 29 profesionales de Cantabria, 28 de Extremadura, 23 de Asturias o los 16 del País Vasco.
El vacuno vuelve a ser la estrella de la exposición con 1.060 ejemplares de 21 razas distintas. Cuatro de ellas, incluidas Morucha, Limusín, Blonda y Charolés, celebrarán sus concursos morfológicos nacionales. Además, el día 7 de septiembre, la ‘propina’ de la feria volverá a ser la Subasta Nacional de Ganado Puro con 191 ejemplares de siete razas. Del resto de las especies, casi 700 aves; 257 ejemplares de ocho razas y 18 ganaderías de ovino; el caprino con 46 animales de tres razas; el porcino con 45 cabezas de ibérico y el equino-asnal con 19 ejemplares. La Diputación destina un total de 260.200 euros a la celebración de la Exposición Internacional de Ganado Puro, aumentando en 17.200 euros su inversión.
En cuanto a las jornadas profesionales, se contempla la realización de más de una quincena de actividades, que tratarán contenidos actuales vinculados preferentemente a la ganadería en cuanto a producción, sanidad animal o mejora genética, entre otros temas, y en materia agraria, el uso de fertilizantes. Salamaq, eso sí, vuelve a retransmitir online por su canal YouTube estas jornadas, y también los concursos morfológicos nacionales de ganado vacuno, así como las subastas.
El capítulo de regresos cuenta con las clases prácticas de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Castilla y León, que concitarán la expectación de los aficionados al toreo en el Anillo Central. Además, el Grupo Cinológico de la Guardia Civil realizará una exhibición en las calles del Recinto Ferial. Por otro lado, la feria fomenta la promoción de productos típicos con un espacio dedicado a comercialización que alberga una gran variedad. Las entradas están a la venta en la aplicación móvil de Salamaq y en su página web, además de en la propia taquilla a la que es posible llegar en los autobuses gratuitos habilitados un año más por el Ayuntamiento.