Un total de 4.267 salmantinos están en lista de espera para ser operados en el Complejo Asistencial de Salamanca (241 más que hace un año), con una demora media de 74 días, doce menos que hace exactamente un año, según los datos facilitados este miércoles por la Consejería de Sanidad. Esto supone que la lista de espera aumenta un 6 por ciento respecto al verano de 2013, pero aunque haya más pacientes a la espera de ser operados, ahora entran antes al quirófano.
De esos 4.267 pacientes 120 se encuadran dentro del grupo de prioridad 1(21 más que el trimestre anterior) es decir, aquellos cuyo tratamiento siendo programable no admite una demora superior a los 30 días. La demora media está en once días (igual que el trimestre pasado), y sólo en un caso se supera el plazo de demora máximo aconsejable. Es decir, el 99% de estos pacientes son operados en menos de un mes.
Dentro de la prioridad 2 hay 464 pacientes (46 más que en junio). Se trata de personas en una situación clínica o social que admite una demora relativa, aunque se recomienda la intervención en un plazo máximo de 90 días. La demora media en este apartado es de 30 días (4 menos que el trimestre anterior).
Por último están los pacientes en prioridad 3, cuya patología admite la demora del tratamiento porque no ocasiona secuelas importantes. En estas circunstancias hay 3.683 pacientes salmantinos (392 más que hace tres meses), que sufren una demora media de 82 días (8 más que el trimestre anterior), aunque hay 298 pacientes superan los seis meses de demora máxima recomendable.
Demoras más largas
En total, hay 299 salmantinos que superan el tiempo máximo de demora aconsejable, todos ellos de patologías menos graves (de prioridad 3), excepto uno que el trimestre precedente, lo que supone 83 pacientes más que el trimestre anterior fuera de los plazos máximos.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, indicó en Salamanca, adonde viajó para inaugurar el congreso nacional de alergología, que reúne a un millar de especialistas de todo el país, que la lista de espera quirúrgica «tiene cierto componente estacional«, suele aumentar en verano porque hay menos actividad y debería bajar en el último trimestre, «porque ahora son meses de más actividad quirúrgica y le daremos otro golpe importante a las listas de espera».
El consejero resaltó que en los casos más graves el 99 por ciento se operan en menos de un mes. «Eso es lo importante, porque que haya más o menos pacientes en lista de espera es relevante, pero me preocupa más que los pacientes de prioridad 1 sea intervenidos con rapidez y el 99 por ciento lo han sido con una demora media de 21 días. Para mí, eso es lo más importante», dijo.
[quote_box_center]ESPECIALIDADES
La demora para ser operado en Salamanca es de 74 días, pero hay especialidades donde se superan con creces esa cifra. Las especialidades con mayor atasco son las de angiología y cirugía vascular (la demora media para ser operado es de 105 días, doce más que hace tres meses), cirugía general y del aparato digestivo (con 90), cirugía pediátrica (88 días) y oftalmología (con 69 días).
Las especialidades con más pacientes en lista de espera son las de oftalmología (856), cirugía general y aparato digestivo (825 pacientes), angiología y cirugía vascular (324) y Ginecología (245 salmantinas).
[/quote_box_center]