La llegada del mes de septiembre trae consigo la vuelta al cole. Sin embargo, como en otras ocasiones el regreso a las aulas trae consigo numerosas polémicas y reivindicaciones. Desde CSIF Salamanca lamentan la mala situación que atraviesa el sector educativo, afectado por la “improvisación” de las Administraciones, las altas tasas de temporalidad y la falta de efectivos.
El próximo viernes día 9 darán comienzo las clases para los alumnos de Infantil y Primaria. Posteriormente, el miércoles 14, serán los estudiantes de Secundaria y Bachillerato quienes finalicen su período vacacional. Federico Martín Mata, presidente de CSIF Salamanca, ha denunciado en una conversación con La Crónica de Salamanca que el inicio del nuevo curso se presenta lleno de “improvisaciones, inseguridades y peor de lo que debería ser”.
Gran parte de esa incertidumbre se debe a que “el tema de los currículums escolares se ha llevado muy mal”. “El Gobierno central ha forzado que estuvieran en marcha este año, pero no ha puesto los medios para ello”, explica Martín. Además, “la Junta tampoco ha trabajado con la celeridad suficiente para que el currículum estuviera adaptado a Castilla y León”. Todo esto ha provocado que “las editoriales no hayan podido plantear libros de texto aún con esos currículums”. Con lo cual, “las familias tendrían un gasto menor en educación, porque los libros que están utilizando este año probablemente el próximo no les sirvan”.
Respecto a las condiciones de trabajo del profesorado, el presidente del sindicato destaca que este año “hay más inestabilidad que nunca”. En este sentido, “hay 370 vacantes más que en años anteriores que se han cubierto con interinos”. Asimismo, las tasas de interinidad “rozan el 40% en formación profesional, enseñanzas artísticas, etc., el 30% en Secundaria y el 20% en Primaria”.
El número de personal docente es otro de los temas que preocupan a CSIF y que califican como “totalmente insuficiente”. Actualmente en Castilla y León hay unos 28.000 docentes que, “en realidad suponen unos 35.000, porque muchas plazas se cubren con jornadas parciales”. Martín, quien lamenta que “la Junta no está enviando a los centros el profesorado que haría falta”, apuesta por mantener el profesorado que se contrató con motivo del coronavirus. No obstante, en cuanto a la retirada de los protocolos ‘anticovid’ de las escuelas, cree que es algo “comprensible y entendible” porque “la sociedad ha normalizado el Covid”.
Escolarización para los 2-3 años
Una de las cuestiones que ha recibido las críticas más severas por parte de Federico Martín ha sido le organización de la educación gratuita para niños de 2-3 años. “Se ha gestionado pésimamente. Hemos perdido una de las grandes oportunidades de reforzar la educación pública”, denuncia.
Para argumentar su postura, Martín expone dos razones fundamentales. “En primer lugar, la educación para 2-3 años debería haberse integrado plenamente en el sistema educativo, en los centros públicos que ya tenemos. Por otro lado, se ha gestionado de una forma que para nosotros es apuñalar la educación pública. Se ha contado con los centros privados y, una vez que estos han dicho cuánta gente podían asumir, se ha empezado a contar con los centros públicos”.
Cuando cerramos una escuela estamos cerrando un pueblo
La pérdida de unidades educativas es un problema que viene afectando a las zonas rurales desde hace años. Con el inicio del nuevo curso “han desaparecido varias unidades educativas a lo largo de la provincia”, lamenta Martín. Sin embargo, remarca que “también se ha dejado de tener escuela en cuatro pueblos salmantinos”. “Esta pérdida para nosotros es bastante sustancial porque contribuye a que las zonas rurales tengan menos servicios y, por tanto, cada vez que cerramos una escuela, casi que cerramos un pueblo”.
Dentro del ámbito rural y volviendo al tema de la escolarización 2-3 años, el presidente hace hincapié en la desventaja frente a las zonas urbanas. “En el aspecto educativo es especialmente grave cómo se ha puesto en marcha la atención a la etapa de los 2-3 años porque si tú vives en un núcleo urbano, tu hijo puede ir a la escuela de forma gratuita desde los 2 años. Sin embargo, en muchas zonas rurales no”.
Pública vs privada y concertada
CSIF es una organización con una clara apuesta por lo público en general, y en educación y sanidad en particular. Así pues, destacan que la vuelta al cole es “sustancialmente más cara en los centros concertados que en los públicos”. “En algunos casos el coste se duplica”, añade Martín. También ha denunciado que la concertada “cada vez encuentra más fórmulas para que los padres tengan que invertir más dinero, a pesar de la subvención del 100% que reciben de las Administraciones públicas”.
Finalmente, el dirigente salmantino aprovecha para mostrar su rechazo ante “la clara destrucción de plazas para alumnos en los centros públicos”. Así pues, explica que “desde la Administración se están derivando esas plazas hacia la concertada y se facilita la escolarización en los centros concertados y privados en detrimento de los públicos”.