La Junta dice que el curso empieza con más profesores y Csif, con más vacantes

El sindicato afirma que urge convocar las oposiciones para bajar la interinidad
Alumnos del CRA Valvanera (Santibáñez de Béjar) en la entrada del centro, en diciembre de 2021.

El curso escolar 2022-2023 comenzará el próximo viernes, 9 de septiembre, en Castilla y León dejando atrás las restricciones provocadas por el COVID-19 y con un incremento de alumnos del 0,73 por ciento, hasta los 388.881.

Ical.- Así lo confirmó este lunes la titular de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación de los principales datos del próximo periodo lectivo, en una intervención en la que destacó la puesta en marcha de la gratuidad para los escolares de 2-3 años y el incremento de la plantilla docente en 645 profesores, por lo que en el próximo curso habrá 34.795 docentes impartiendo clase en la aulas de la Comunidad, de los que 27.310 lo harán en centros públicos.

Sin embargo, el sindicato Csif denunció que el curso escolar 2022-2023 arranca con “un récord” de 7.078 vacantes, 369 más que el curso anterior y 3.014 más que el curso 2011-2012, lo que supone una tasa global de interinidad en el sistema educativo de la Comunidad del 25,15 por ciento, por lo que urge la convocatoria de oposiciones para reducir la “elevada” interinidad actual a “límites aceptables”.

Lucas destacó especialmente el aumento en el primer ciclo de Educación Infantil, con la gratuidad para los escolares de 2-3 años, situándose en 15.793 alumnos, un 57,13 por ciento más que el curso anterior, así como la subida en Formación Profesional, un 3,61 por ciento, hasta los 44.546 estudiantes. Por el contrario, el segundo ciclo de Educación Infantil los alumnos descienden un 5,76 por ciento (45.963), en Educación Primaria un 2,29 por ciento (115.696) y en Educación Especial un 0,9 por ciento (1.324). En ESO la subida es del 0,07 por ciento (85.360) y en Bachillerato del 0,1 por ciento (32.144).

Respecto al profesorado, además de destacar el incremento de profesores 645, Lucas explicó que tras el proceso selectivo realizado este verano, la tasa de interinidad en el Cuerpo de Maestros ha descendido hasta el 11,9 por ciento. No obstante, reconoció que el resto de cuerpos las tasa de interinidad sube hasta el 21,8 por ciento -28 por ciento en el curso 2020/2021-, aunque se mostró convencida de que este porcentaje descenderá dado que la Consejería tiene previsto convocar 3.644 plazas antes de finales de 2023.

Respecto a las características que tendrá esta medida, la consejera indicó que el calendario escolar se inicia en septiembre y termina en junio, aunque en los centros dependientes de la Junta durante el mes de julio se ofrecerá a las familias actividades complementarias, tal y como se ha venido ofreciendo en los centros de Educación Infantil de la Junta. En el resto, serán los consistorios y las empresas las que determinen el tipo de servicios que ofrece y el precio. Además, los escolares podrán participar en Madrugadores, Tardes en el Cole y comedor.

Respecto al coste de la gratuidad para los niños de 2-3 años, Lucas cifró en 38 millones de euros por curso el desembolso de la Junta, aunque reconoció que se ha recibido una subvención europea de la misma cuantía para los próximos tres años.

Interinos

Por su parte, CSIF Castilla y León denunció que el curso escolar 2022-2023 arranca con “un récord” de 7.078 vacantes, lo que supone una tasa global de interinidad en el sistema educativo de la Comunidad del 25,15 por ciento, por lo que urge la convocatoria de oposiciones para reducir la “elevada” interinidad actual a “límites aceptables”.

La presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, y Mariano González, responsable de negociación en el sector, valoraron este lunes en rueda de prensa la situación del inicio del curso escolar 2022-2023 y lamentaron que en este curso no se mantengan las 1300 contrataciones de refuerzo por el covid.

Según detalló Madruga, de las 7.078 vacantes de interinidad, 4.664 son completas y 2.414 parciales, con unas tasas de interinidad del 8,58 por ciento en maestros y un 34,85 por ciento en Secundaria y otros cuerpos, de manera que el global de Castilla y León es de un 25,15 por ciento, cuando el objetivo está por debajo del 8 por ciento, conforme a los acuerdos nacionales y del 5 por ciento en Castilla y León para cumplir el acuerdo de aun vigente de mayor de 2006.

En el cuerpo de maestros disminuye la interinidad, con 529 menos, pero aumenta en 217 el número de plazas parciales, a la vez que se han adjudicado 951 vacantes con asignaturas complementarias, y en Secundaria, con 897 más, según los responsables de CSIF, de 191 vacantes adjudicadas son para asignaturas complementarias y 322 de acreditación linguïstica.

Ante el inicio de este curso, ya sin las medidas de prevención contra la covid, Madruga incidió en reclamar un plan plurianual de inversión en modernización de los centros y para cumplir con las normas de accesibilidad, climatización, ventilación y eficiencia energética. A ello unió el mantenimiento de las plazas de refuerzo contratadas durante la pandemia.

Para reducir la tasa de interinidad y la estabilización en el empleo público, la responsable de educación de esta central sindical urgió la convocatoria de oposiciones, más cuando se hubo 765 jubilaciones el pasado curso, la ampliación de la convocatoria de plazas y la eliminación de la tasa de reposición.

Madruga precisó, a preguntas de los periodistas, que están convocadas 2427 plazas de la oferta pública de empleo, de las que 1163 corresponden a procesos de estabilización del curso 2017-2018, pero demanda el sindicato 4388 para cumplir con la tasa de reposición.

Igualmente, lamentaron que el curso se inicie con un retraso en la publicación de la normativa autonómica que desarrolla los currículums de la LOMLOE, ya que hasta ahora los equipos docentes solo han recibido los borradores sobre los contenidos que deben aplicar, “algo inadmisible”, según CSIF.

Otra de las reivindicaciones expuestas por ambos dirigente sindicales fueron las mejoras en las condiciones laborales de los profesores para evitar “el agravio” salarial respecto de otras comunidades, por lo que se demanda un incremento “justo y digno”. También, señaló Madruga la necesidad de reducir el horario lectivo de los profesores y la ratio de alumnos en las aulas, así como la subida de kilómetraje para docentes que se desplazan en su trabajo y una “verdadera” carrera profesional.

Educación de 2-3 años

La presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León aplaudió la implantación en este curso de la escolarización para menores de 2-3 años, como recoge la ley, pero denunció la falta de información y de transparencia en los criterios de selección de los centros que van a impartir este ciclo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios