El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, mostró este miércoles su satisfacción por una feria Salamaq “de diez” que cerró el martes sus puertas y que, según afirmó, ha regresado a “sus mejores momentos”. El mandatario de la institución provincial compareció este miércoles para agradecer la confianza de los expositores, valorar el respaldo “unánime” de la sociedad salmantina y realizar balance de una vuelta “por todo lo alto” de la feria agropecuaria tras dos años condicionada por la pandemia, en una edición celebrada ya sin restricción sanitaria alguna.
Ical.- Según explicó el presidente de la Diputación, en la Sala de Comarcas del Palacio de la Salina, Salamaq obtuvo en esta edición cifras “muy similares” a un año “de récord” como fuera el 2019, el año de referencia. “Nuestro objetivo era ese y misión cumplida. Es algo bueno todos, para los agricultores, los ganaderos y para todos los habitantes de la provincia de Salamanca”, manifestó Iglesias.
Salamaq 2022 tuvo una “asistencia masiva” de los salmantinos, en palabras del mandatario provincial, quien aseguró además que “lo mejor” es que “ha vuelto a ser una herramienta útil para el sector primario”. De este modo, la feria mantiene “intacto” su posicionamiento “de liderazgo” en España y Europa. “Volvemos a la ‘pole position’ de las ferias agroalimentarias del conjunto del país y del continente”, apostilló.
Por otro lado, Iglesias reveló que se durante la celebración de la feria agropecuaria, del 2 al 6 de septiembre, se han cerrado en el Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca “importantes operaciones comerciales de venta, por valor de millones de euros”, así como se han sentado las bases para futuros acuerdos empresariales. “Este es el objetivo último de una feria: comprar y vender”, matizó el presidente provincial.
Javier Iglesias destacó asimismo el “ejemplo de convivencia y respeto” entre los ámbitos urbano y rural, incluso “de admiración” de los habitantes de las ciudades hacia los de los pueblos “por la calidad, al excelencia y el talento del conjunto de los expositores que ha tenido la feria”. “En nuestra feria nos encontramos con ganaderos y expositores que no han faltado a la cita durante décadas y a un público fiel que, primero, venía de la mano de sus padres y, ahora, trae a sus hijos”, añadió.
La subasta de ganado
En cuanto a la exposición de ganado puro, Iglesias subrayó la “calidad” del ganado vacuno como protagonista del “máximo nivel internacional”. “Sorprende a franceses y europeos la extremada calidad y la mejora que se ha producido en lo últimos diez años. Cantidad y, sobre todo, calidad en los más de 1.400 ejemplares de 39 razas y 247 ganaderos.
Respecto a la subasta de ganado puro, celebrada hoy, Iglesias recordó que salieron 125 ejemplares de siete razas de vacuno diferentes, de los que fueron adjudicados 202 por un total de 313.000 euros, un montante superior al 2019, que marcaba el récord, y con menos animales subastados.
El ejemplar más valorado fue un toro limusín que salía en 3.400 euros por el que se acabaron pagando 4.100 euros. En total, se vendieron 23 animales de esta raza por un total de 120.000 euros. En cuanto a la raza charolesa, se vendieron 22 animales por 82.200 euros. El más valorado fue adjudicado en 5.400 euros. Por último, en cuando a la raza blonda, salieron cinco ejemplares por un total de 15.700 euros.
Maquinaria
Sobre la parte de maquinaria, Javier Iglesias afirmó haber encontrado una “enorme satisfacción” por parte de los profesionales. “Es lo que más nos alegra. Así nos lo han constatado. En términos generales, han remontado las ventas respecto al pasado año y se han cerrado ventas en última tecnología, que es lo que más dinero mueve. Como curiosidad, en algunos stands, gracias a la masiva afluencia, se han acabado las existencias. Creo que es un buena referencia respecto a las expectativas que había y lo que ha sucedido”, resumió el presidente.
Una feria que mantuvo su presencia online y fue retransmitida casi al completo vía ‘streaming’. Además, mantuvo la atención mediática en todo el país, y más allá de sus fronteras, especialmente en el vecino Portugal. La presencia en redes sociales “se desbordó” por momentos y alcanzó un 25 por ciento de mayor impacto en los perfiles. En definitiva, según concluyó el presidente de la Diputación de Salamanca, “Salamaq es una feria, pero este año también ha sido un fiesta”.