Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tipos de fresadoras que más podrás usar en tu bricolaje casero

Para el trabajo en madera como en metal, con la que podrás crear piezas con formas personalizadas

Los más “manitas” cuentan con su propio kit casero de material para bricolaje. Un buen martillo, alicates, destornillador, llave inglesa, taladro… son herramientas que nunca faltan en la caja de herramientas de un amante del bricolaje.

Si ya tienes suficientes tablas en la reparación y mejora de los elementos de tu hogar, es hora de incorporar nuevas herramientas que te permitan llevar tu pasión por el bricolaje un paso más allá.

Hoy hablamos de la fresadora, una de las herramientas más versátiles para tus trabajos manuales. Sigue leyendo para descubrir los usos de la fresadora y cuáles son los tipos que puedes encontrar.

Fresadora: usos y aplicaciones

Una fresadora es una herramienta de trabajo profesional, una máquina empleada tanto para el trabajo en madera como en metal, con la que podrás crear piezas con formas personalizadas.

Su nombre deriva de su pieza clave, denominada fresa. Se trata de una pieza dotada de varios filos de corte, que gira a grandes velocidades, permitiendo arrancar viruta de un material. Así, la persona implicada en este proceso, va moviendo la fresadora para hacer cortes sobre el material y obtener, así, la forma que desea.

Tal y como hemos mencionado, la fresadora puede emplearse sobre madera y acero, pero también es adecuada para trabajos en la fundición de hierro y metales no férricos, así como en materiales sintéticos. Por ello, se pueden encontrar fresas de diversos tamaños y formas, de tal manera que resulten adecuadas para las diferentes durezas de los materiales.

Como se puede imaginar, existen una infinidad de modelos, diseños y tipos, adecuados a las necesidades de cada uno. Acércate a la gran variedad de máquinas fresadoras en Jucarsa.es, donde encontrarás un buen catálogo de las mejores fresadoras del mercado a una excelente relación calidad-precio.

En lo que respecta al ámbito del hogar, la fresadora de madera es la más común. Con ella, se pueden llevar a cabo infinidad de trabajos de forma fácil y en poco tiempo. Tan solo hay que tener en cuenta los tipos de movimientos que puede hacer esta polivalente herramienta: longitudinal, transversal y vertical.

Además de ello, confiar en una firma de confianza y especializada en diseño de fresadoras es crucial. Los expertos recomiendan la firma Makita como una de las mejores en lo referente a sus prestaciones y, más concretamente, la fresadora Makita RT0700CX2, de una relación calidad-precio difícil de superar.

Se trata de una fresadora multifunción especialmente útil para realizar huecos en un montaje con encaje de madera. Además, cuenta con toda una serie de aspectos y funcionalidades que justifican el aprecio por parte de los usuarios.

Entre ellos cabría destacar: Control electrónico de la velocidad, carcasa superior del motor plana, para un fácil cambio de accesorios o control de la velocidad mediante dial, lo que permite seleccionar la velocidad óptima dependiendo del trabajo a realizar.

Tipos de fresadoras más usadas

Por sus características, la fresadora puede ser portátil o de mesa. Atendiendo al tipo de trabajo que se desea realizar, así como la potencia que se requiera y el uso, esto es si es para el ámbito doméstico o profesional, se pueden distinguir diferentes tipos de fresadoras, siendo estas las más comunes:

Fresadoras de superficie

Las fresadoras de superficie son el tipo más común en el ámbito de la carpintería. ¿El motivo? Con este tipo, se pueden realizar los más diversos trabajos como, por ejemplo, el fresado ornamental, el fresado de orificios, el fresado para enrasar, el fresado de perfiles o el fresado de marcos, entre otras muchas utilidades.

En cada revolución de la fresa, la máquina va eliminando virutas de madera, por lo que el rebaje deseado se obtiene en varias operaciones, no de una sola pasada. Es, por ello, que en la mayoría de fresadoras de madera presentan una torreta multiposición para alternar las alturas de la fresa.

El husillo de trabajo sujeta la fresa – la pieza giratoria – dispuesta de manera perpendicular a la superficie de deslizamiento. Se trata de máquinas de gran potencia, por lo que para su uso se requieren ambas manos. Dentro de los tipos de fresadora de superficie podríamos citar: fresadora de inmersión (con columnas y resortes) o de base fija.

Como buen amante del bricolaje, desearás ver bien acabados tus trabajos. Si es así, no dudes en complementar el trabajo de la fresadora con el de una buena ensambladora, una máquina que prepara los bordes de la madera de manera idónea para su posterior ensamblaje y unión.

Echa un vistazo al artículo que encontrarás en decoelectrodomesticos.com sobre la ensambladora de más éxito del mercado.

Fresadoras de cantos

Otro de los tipos más comunes de esta fantástica herramienta, es la fresadora de cantos. Este tipo está diseñado para trabajos de cierta dificultad y de un nivel de exigencia técnica superior.

Las fresadoras de cantos, como su nombre indica, son las adecuadas para enrasar los bordes salientes, ya sean rectos o curvos, así como las superficies salientes. Muy habituales en los talleres y, también, en el ámbito del bricolaje doméstico, las fresadoras de cantos ofrecen acabados uniformes y limpios, por lo que no necesitarás hacer retoques posteriores.

A diferencia de las fresadoras de superficies, este tipo está indicado para el trabajo en cantos de listones, tablas o tableros, de ahí su diseño ergonómico, muy manejable. Tal es así que, a diferencia de las primeras, y si cuentas con experiencia y habilidad en el uso de las fresadoras, podrías manejarla con tan solo una mano.

Fresadoras de mesa

También conocidas como fresadoras estacionarias o de control numérico, se dividen, a su vez, en dos tipos: fresadoras de mesa manuales o fresadoras CNC.

Tanto unas como otras, están indicadas para realizar un. La diferencia está en que las manuales han de ser guiadas por una persona fresado repetitivo de piezas mientras que las CNC son automáticas.

Como puedes imaginar, las fresadoras CNC son más costosas que las manuales, ya que su funcionamiento se basa en un robot programable que en encarga de controlar la tarea de fresado. Así, se pueden obtener unos resultados más precisos y pulidos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios