Repostar es uno de los actos más repetidos por los conductores. Sin embargo, en ciertas ocasiones durante la marcha por una autovía, aparece una señal que indica la presencia de una gasolinera pero, encontrarla puede ser una tarea más complicada.
Para averiguar rápidamente si la estación de servicio se encuentra cerca de la vía o más lejos, solamente hay que seguir unos trucos. El primero es emplear el sentido común. Si desde la vía puede observarse el típico monolito de las gasolineras, significa que está muy próxima, en el área de influencia de la autovía.
Por otro lado, también podemos fijarnos en los paneles de preseñalizacion, que pueden ser azules, verdes o blancos. En primer lugar, si la señal de salida inmediata es azul significa que la estación de servicio está en el lateral de la autovía.
Si el panel es verde, la gasolinera estará en las inmediaciones de la autovía, pero no tan cercana como en el caso anterior. Por último, si el color es blanco, para llegar a la misma habrá que salir de la autovía y continuar por una carretera convencional.
Otra de las maneras de determinar el lugar del establecimiento, es la distancia de señalización de las salidas. Cuando se indica que el desvío para la gasolinera está a 1.000 o 500 metros, estará al margen de la vía.
Sin embargo, cuando las señales estén a 750 o 250 metros, el área de repostaje se ubicará en una vía secundaria fuera del área de influencia de la autovía.
Finalmente, otra de las opciones y una de las más comunes es recurrir al teléfono móvil o al navegador del coche. De esta manera se podrá comprobar la ubicación exacta de la gasolinera y programar las diferentes paradas con mayor antelación.