Retiran la madera quemada en la Sierra de la Culebra

Se sacarán 108.000 toneladas de una superficie de 973 hectáreas en ocho términos municipales
Ciervos en la Sierra de la Culebra quemada. (Ical)

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha la retirada de madera y leña quemada por los incendios forestales declarados los pasados meses de junio y julio en la Sierra de la Culebra (Zamora).

Ical.- Se extraerán 108.000 toneladas de madera y leña quemadas, que fueron subastadas y cuyos pliegos fueron modificados, de una superficie de 973 hectáreas de montes de utilidad pública en ocho municipios zamoranos, concretamente, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Villardeciervos, Mahíde, Riofrío de Aliste, Otero de Bodas, Tábara y Ferreruela de Tábara.

La Junta hizo la correspondiente modificación administrativa para que 16 lotes adjudicados o en marcha pasen de corta en verde a corta de madera quemada, al verse afectados por los incendios en la Sierra de la Culebra.

“Así, se extraerá ya la madera, minimizando plagas en islas de arbolado superviviente al fuego por parte de insectos perforadores o el nemátodo del pino. De ahí que se haya establecido un plazo inicial de corta hasta el 31 de marzo del año que viene”, según precisaron fuentes de la Administración autonómica.

La estimación del volumen existente para la subasta se ha realizado mediante la técnica Lidar, utilizando los retornos de un láser al impactar sobre la vegetación y el terreno, siendo contrastada por técnicos, cuadrillas y agentes medioambientales del Servicio Territorial de la Junta en Zamora.

Respecto al resto de la masa arbolada calcinada en la Sierra de la Culebra, la Junta de Castilla y León ha estimado un importe total por la transacción que oscila entre 27 y 30 millones de euros, que se destinarán a los consistorios afectados. En concreto, el 70 por ciento irá directamente a sus cuentas y el 30 por ciento restante se ingresará en el fondo de mejoras de cada monte, siendo reinvertido en actuaciones forestales que pueden ser solicitadas y contratadas por los propios ayuntamientos.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha estimado que el volumen de madera quemada ronda 1,6 millones de metros cúbicos, cifra muy similar al aprovechamiento anual de los pinares de toda Castilla y León, por lo que, la Junta ha planificado otros 47 lotes diversos para enajenar en diversas subastas a mediados este mes, con una cadencia de dos o tres semanas, que afectan a cerca de 12.000 hectáreas.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios