La Junta de Castilla y León pondrá en marcha una serie de medidas para intensificar los controles sanitarios, nutricionales y dietéticos de los menús escolares que se ofrecen a los niños y niñas de la Comunidad. Asimismo, reforzará la vigilancia de los 499 comedores de Castilla y León con controles periódicos de carácter externo. Estas son algunas de las medidas que se enmarcan en un Plan Global de Mejora del servicio de comedores escolares de la Comunidad.
Estas medidas se ponen en marcha después de los problemas ocurridos en un colegio de León cuyo comerdor era gestionado por la unión de los grupos Linces y Asprona, que en la actualidad no llevan la comida a ningún centro escolar de la provincia.
Salamanca cuenta con 63 comedores escolares, de los que 61 están externalizados y gestionados por el grupo Clece-GH Luz. Entre todos suman 3.468 comensales.
Dado el incidente acontecido, el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha anunciado esta mañana cinco medidas, enmarcadas en un Plan Global de Mejora, con las que la Administración autonómica pretende fortalecer la calidad y el servicio que se presta en los 499 comedores escolares de Castilla y León.
Las medidas son las siguientes:
1.Las consejerías de Sanidad y Educación incrementarán los controles tanto de establecimientos como de utensilios y personal de los comedores. Así, antes de finalizar el año se dispondrá de un análisis exhaustivo de todos y cada uno de los comedores. Este control también se llevará a cabo, y de forma muy especial, con las cinco empresas concesionarias de este servicio en Castilla y León.
2.Conjuntamente, -Sanidad y Educación- elaborarán un informe individual de cada uno de los comedores para conocer también sus condiciones estructurales
3.La Consejería de Educación suscribirá acuerdos o convenios con las cuatro universidades públicas de la Comunidad para que, a través de sus departamentos de Dietética y Nutrición y/o institutos universitarios de Ciencia y Tecnología de los alimentos, establezcan protocolos para mejorar la alimentación de los niños y niñas usuarios de los comedores escolares de Castilla y León.
4.La Junta podrá en marcha una campaña informativa, dirigida a la sociedad en general y a las familias en particular, para explicar aspectos relacionados con la nutrición, alimentación, higiene y salubridad, así como la cata de los menús. De esta manera, las familias podrán conocer y comprobar la calidad de los menús.